Logo Lainformacion.com
< ¿Qué le puede suceder a una raqueta de ping-pong si impacta contra ell
El extraño caso del piloto que salió al baño en pleno vuelo y no podía >

El índice Big Mac interactivo

Bigmac-Index

El Índice Big Mac es casi una bestia mítica de los economistas, una curiosidad matemática que refleja la realidad del mundo desde un ángulo inesperado – quizá provenga de la misma saga que los monos que lanzan dardos para jugar a la bolsa (en otra versión son gatos).

Ahora The Economist ha lanzado una herramienta interactiva con datos de ese índice para comparar los precios de la hamburguesa Big Mac de McDonalds en cualquier lugar del mundo y que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Este Índice Big Mac Interactivo reordena los resultados según diferentes criterios (y divisas); se puede tanto usar el valor absoluto del Big Mac «al cambio» o ajustarlo al «producto interior bruto por habitante», que dicen refleja menor la comparación de precios entre países.

Todo esto no por viejuno deja de ser un gran ejercicio en el entendimiento de la paridad del poder adquisitivo. ¿Por qué es más caro para un brasileño que para un japonés comerse la misma hamburguesa? En algunos países su precio –en relación a los sueldos– es casi relativamente el doble del promedio, mientras que en otros es hasta la mitad. ¡Ah! Y no pierdas el tiempo buscando «España». Estamos agrupados en «Zona Euro», como si un Big Mac costara lo mismo aquí que en Portugal o Alemania. No sé yo…

(Vía Kottke.)