Logo Lainformacion.com
< Sudoku en El País
Flickr no es tan casto >

Vuelve Openbank... algunos millones después

Un buen ejemplo de estulticia marketoide/empresarial:

Vuelve Openbank - Algunos nunca entendimos está maniobra del Santander. Año 2000: Se gastaron 500 millones de dólares en plena burbuja en comprar el sitio de finanzas Patagon.com «para dotar a Openbank, su unidad online, de usuarios y una rica comunidad financiera y expandirse en latinoamérica». Openbank una marca innovadora y con buena imagen pasa a llamarse «Patagon» . Año 2002: No parece que el invento funcione (aquí se encuentra uno de las mejores titulares de la burbuja). Primero se deshacen del negocio en latinoamérica y se quedan solo con España, con lo cual lo de «Patagon» ya no pinta nada, pero después de gastarse ese pastón cualquiera lo cambia, sobre todo el gurú que ideó la operación. El círculo completa su cuadratura el 8 julio de 2005: Santander anuncia que vuelve Openbank y asegura que la denominación originaria de Openbank ha sido elegida «mayoritariamente» en estudios realizados con clientes y no clientes.».

(Vía Qué Web!)

10 comentarios

#1 ping frank

podemos esperar la venta de openbank y su renombramiento a patagon al cabo de unos años

#2 ping teo

Yo soy cliente de Patagon (me hice cliente después de que fuese OpenBank) y ultimamente me tienen bastante mosqueado.

Por ejemplo, cualquier banco permite ya pagar impuestos (declaraciones de IVA, etc) a través de su interfaz en Internet, pero con Patagon/OpenBank, teoricamente bleeding-edge de la tecnología financiera, tienes que ir a la oficina de hacienda más cercana, perdiendo media mañana.

Creo que o se ponen las pilas con el cambio o perderán un cliente...

#3 ping nettizen

Me hice de openbank al poquito de su lanzamiento y si no me falla la memoria, la operativa era sólo por teléfono (aunque desarrollaron inet muy rápido).

Cuando cambiaron a Patagon me pareció una "frivolidad" de mucho cuidado (sobre todo cuando se publicó la famosa foto de Corcóstegui -el jubilado anticipado de oro- con una camiseta con la palabra patagon encima de su camisa a medida y su corbata con nudo inglés pestosa!!! como culmen de aquella macarrada hortera de burbuja "internetera").

El otro día cuando leí que volvían a los "orígenes" de papá botín, lo primero que pensé fuen en largarme, pero tengo las cuentas de los niños y no encuentro otro banco "online" que tenga un producto parecido, si alguien me aconseja :)) dejo a los botín forever and ever!!!

ciao!

#4 ping Epaminondas Pantulis

Yo soy cliente de Patagon desde los tiempos de Openbank, y debo reconocer que en su momento la transición no tuvo ningún problema; la web progresivamente fue cambiando logos y aspectos y se quedó tal como está ahora. Supongo -y espero- que ahora vuelva a ocurrir igual, solo que no vuelvan a poner la web del año 1999 :-)

¿Alguin recuerda cuando los banqueros decían que "iban a arrasar en Internet"? Jo, jo, qué tiempos...

#5 ping SKaRCHa

Yo empecé con OpenBank en el año 2000.

La verdad es que no tengo queja de ellos. Lo único, tal vez, es que si quieres que te manden algo por correo postal (algún recibo o algo) tienes que pagarlo, pero vamos, que sólo me pasó una vez, el resto de veces siempre he usado PDF.

Respecto a lo de pagar impuestos, yo pagué mi primera declaración de renta con ellos, y eso fué en el 2001, o sea, pagando el ejercicio 2000.

Tuve que ponerme en contacto con ellos por email para que me diesen el NRC, pero vamos, que me fué bien. El resto de años ya me salió a devolver... :). De todas formas supongo que habrán mejorado. A teo (#2): Míralo que seguro que se puede hombre.

P.D: Aprovecho para mandaros un saludo (este es mi primer post) y daros la enhorabuena por el blog. Me encanta.

#6 ping JoséMi

Y nadie se acuerda de Borland -> Inprise para luego volver de nuevo a Borland?

#7 ping lebasi

Openbank metió la pata conmigo, pero bien. Fue justo cuando cambió a Patagon, yo estaba en el extranjero y no me enteré de los problemas con mi cuenta. Fue un enorme engorro, me acusaban de deber un dinero que no debía, y me acosaban los del cobro de morosos, así que los denuncié y dejaron de darme la lata. Siempre que puedo hago publicidad negativa de ellos.

#8 ping Anonymous

LLevo en Patagon varios años, mi estado ha ido de muy contenta a poco contenta, han tenido varios errores conmigo que han soluciondo diciendo "lo sentimos", estoy con las antenas puestas y si encuentro algo mas interesante por supuesto que me cambiaré.

#9 ping Asirix

LLevo en Patagon varios años, mi estado ha ido de muy contenta a poco contenta, han tenido varios errores conmigo que han soluciondo diciendo "lo sentimos", estoy con las antenas puestas y si encuentro algo mas interesante por supuesto que me cambiaré.

#10 ping Arey

Yo fui uno de los que se quedó estupefacto cuando cambiaron OpenBank por el horroroso Patagon. Ahora, que se han dado cuenta, aducen una imaginaria "encuesta" para algo que era evidente para cualquiera. Por cierto que OpenBank.com está registrado, y bueno, el titular se va a forrar con visitas ficticias.

A todo esto soy cliente de este banco, no estoy muy contento ni descontento, y la verdad es que lo de que no envíen recibos (por ejemplo, el del seguro del coche), salvo que uno los pida (tardan de media un mes) y pague unos 25 céntimos, me parece un poco "rata". Además ya se han dado casos de problemas con la guardia civil por llevar un recibo de Patagon impreso en casa. Si uno no tiene una buena impresora corre el riesgo de sufrir una multa, que hay que recurrir, etc. Lo cual también nos lleva a otra conclusión: si tienes una buena impresora no te hace falta siquiera pagar el seguro, basta imprimir un justificante convincente...