Logo Lainformacion.com
< Reintentar
Bye, bye, Netscape >

Una «cuota bimestral» no son 60 días y la diferencia pueden ser millones de euros

Un lector de El País explica hoy en la sección de Cartas al Director un detalle curioso sobre los términos que se utilizan en las tarifas del agua del Canal de Isabel II. [Es inenlazable; está en la versión PDF €].

Al parecer el Canal de Isabel II realizó en algún momento un cambio sutil en la forma en que cobra el agua a sus clientes, algo que a primera vista podría considerarse más «la estafa del redondeo» que otra cosa. El truco está en redefinir el concepto de bimestre. Tal y como cuenta Ángel en su carta:

(…) Las compañías de suministros (electricidad, gas, teléfono, agua, etcétera), tienen establecida una cuota de servicio que suele ser de periodicidad bimestral, esto es, el usuario paga al año seis cuotas. Sin embargo, este año el Canal de Isabel II ha establecido en sus tarifas que «en todos los casos, se entiende el bimestre formado por 60 días» Extraño bimestre, pues según el diccionario de la RAE, «bimestre es un periodo de dos meses», por tanto en un año hay seis bimestres y se deberían facturar seis cuotas de servicio, mientras que con el criterio que está aplicando el Canal de Isabel II, se pagarán en la practica 6,08 cuotas de servicio en el año 2007 (365/60 = 6,08) y si se mantiene igual el año que viene, 6,10 cuotas por ser bisiesto. Resultado económico: los usuarios del Canal de Isabel II tendrán una subida adicional de la cuota de servicio del 1,38% este año y un 1,67% en 2008, de seguir el mismo criterio.

He comprobado en los archivos y esa mención a que «un bimestre son 60 días» ya proviene de las tarifas de 2006, pero no está claro si siempre fue así. Si para el Canal no siempre un bimestre fueron 60 días y eso se cambió significa que en algún momento hubo un aumento de precios encubierto que, aunque aparentemente pequeño, perjudicó a millones de consumidores.