Logo Lainformacion.com
< La neutralidad de Internet explicada en una ilustración
Álbum de obras de M.C. Escher en Flickr >

Público: FAQ sobre el nuevo diario

El próximo miércoles 26 saldrá a la calle Público, un nuevo diario de pago de información general que por el planteamiento suena como interesante alternativa a los periódicos actuales. Lleva muchos meses en preparación y la apuesta parece fuerte: han montado un proyecto enorme con un equipo de gente realmente impresionante.

Todo lo que siempre quiso saber sobre Público es una especie de FAQ sobre el proyecto escrito por Nacho Escolar, el director del diario, respondiendo a preguntas que le han hecho a través de su blog. Algunas de las cosas que más me han gustado de lo que ha contado ya marcan algunas diferencias con otros periódicos del panorama nacional:

  • Ciencia, tecnología, software libre y copyleft… ¿Qué filosofía va a seguir el periódico con estos asuntos?
    R: En Público le daremos la importancia que se merecen, que es mucha. Vamos a tener una sección de Ciencias de seis páginas diarias con páginas exclusivas para tecnología, salud, innovación y medioambiente.
  • ¿No será sensacionalista, amarillista, con la excusa de ser ágil?
    R: Hay quien confunde los titulares atractivos y la puesta en página moderna con el amarillismo (…) Una noticia no es más seria si está escrita en columnas largas y apretadas y en blanco y negro. Queremos ser ágiles y modernos, pero no sensacionalistas ni poco rigurosos.
  • P: ¿Tendrá horóscopo?
    R: No. Hablaremos de astronomía, no de astrología.
  • P: ¿Habrá sección de boxeo?
    R: No.
  • P: ¿Habrá sección de toros?
    R: No.
  • P: ¿Habrá publicidad de prostitutas en los anuncios por palabras?
    R: No habrá entre ellos anuncios de prostitución porque no los aceptaremos. No queremos ser cómplices de esa forma de esclavitud.

Además de todo esto, la versión web será completamente abierta y gratuita; la edición en papel se venderá por 0,50 euros.