Logo Lainformacion.com
< Cultura
Atlantis no volará en septiembre >

Señalética en los aeropuertos

Esta semana he pasado por unos cuantos aeropuertos y me llamaron la atención un par de detalles -aparte de lo de las bridas en las puertas de seguridad en Palma de Mallorca- de lo mal señalizadas que están algunas cosas.

En Mallorca hay un ascensor que va de la planta baja, en la que se factura, a la primera planta, en la que se embarca, en cuya botonera por algún extraño motivo sólo figuran los números 2 y 4:

Ascensor sólo para pares

En el aeropuerto de Barcelona, por su parte, las puertas se dividen en distintas zonas llamadas M1 a M5, pero cuando llegas de un vuelo y tienes que coger otro, no está indicado en ningún sitio en qué M te han dejado, o al menos yo no lo vi; la única forma de averiguar dónde estás es salir al pasillo que une las distintas zonas de embarque, ver lo que ponen las señales que allí sí hay, y así por eliminación puedes averiguar dónde estás.

Si yo, sin ir buscándolos, di con estos dos errores, me pregunto cuántos otros hay repartidos por aeropuertos y similares.

18 comentarios

#1 ping YLD

Si no me equivoco, en el aeropuerto de Barcelona se indica si es M1,M2,etc en el muro que separa el pasillo principal del triangulo que corresponde a cada sección. Están escritas en negro y bastante grande. Recuerdo que algunas vez me costó encontrarlo debido a que buscaba alguna señal pequeña, pero esta escrito en grande en toda la pared.

#2 ping ps

En Málaga, caos al llegar:

- los monitores de las cintas de equipaje muestran información incorrecta o directamente ni la muestran. Unica solución, quedarse con las caras de la gente que viaja en tu avión y esperar a que alguién descubra la cinta por la que sale su maleta.

- para coger el tren de cercanías? absolutamente ninguna indicación dentro del aeropuerto. Hay que subir a la planta de llegadas (ascensores absolutamente insuficientes, mal indicados y por supuesto, saturados). Una vez hayas arrastrado las maletas por las escaleras, secate el sudor de la frente, sal del edificio y camina unos 200 metros hasta encontrar la primera indicación que te lleve al apeadero.

pd: Paris-Orly tampoco se queda manco en cuanto a lo de los ascensores en salidas...

#3 ping ps

quicir:"Hay que subir a la planta de salidas.."

#4 ping NOlo

Uuuhh hay demasiados errores de este tipo en los aeropuertos, en mi experiencia los aeropuertos siempre son lugares bastante caóticos, se reunen demasiados idiomas e ideologías en un mismo sitio para que de por si una buena señalética no tenga problemas. Cuando hay errores entonces el caos reina.

He tomado yo también algunos ejemplos y planeo poner algun post al respecto proximamente. Por cierto, muy buen ejemplo el que pusiste, son esas pequeñas cositas que te hacen pensar si quien hizo el elevador no tuvo el suficiente tiempo para pensar un poquito mas al respecto :p

Saludos!

#5 ping Javier

El de Palma no esta TAN mal.

Lo que pasa es que el numero de plantas se guia por las plantas del aparcamiento.

Donde facturas tienes la planta de Llegadas (Planta 0) y otra intermedia (que solo esta en el Parking). Luego, entre donde facturas y donde sale el vuelo hay otro.

Otro dato adicional. Cuando construyeron el aeropuerto, a ningun genio se le ocurrio que alguien podia querer subir entre la Planta 2 y la 4 en ascensor (por ejemplo, alguien en silla de ruedas, o una familia con niños pequeños). Solo habia escaleras automaticas hasta que, hace unos años, pusieron esos ascensores...

#6 ping Wicho

Javier, no entiendo muy bien tu explicación, pues la planta en la que facturas es, según el ascensor, la planta 2, no la 0...

#7 ping Wicho

YLD, ¿te refieres a la base del triángulo?

Procuraré fijarme la próxima vez que pase por allí.

#8 ping Alvy

No os perdáis esta interfaz absurda de ascensor fotografiada por PJorge. En Madrid la tienen en el centro comercial Diversia.

#9 ping Benjamí

En Palma la planta de facturación es la 2, así que indirectamente te están informando.

La planta baja es la de llegadas. La 1 no está abierta al público, es por donde circulan las maletas que caen (casi literalmente, uf, por aquellas rampas (*)) desde la 2 de facturación. No recuerdo que hay en la 3, antes en el web del aeropuerto había una sección vertical del edificio y se podía ver; en cualquier caso, no está abierta al público.

(*) Javier: no es el parking, que está en un edificio separado, unido por un puente cerrado en la planta 4, o por el exterior desde la 0 de llegadas.

#10 ping Eneko

Según la RAE, señalética no está en el diccionario. Creo que la palabra que buscáis es iconografía, u otra similar que ahora yo tampoco encuentro :).

No obstante, estoy de acuerdo con vosotros en que muchas veces las señales indicadoras en vez de ahorrarte tiempo te hacen perderlo.

Yo no sé quien diseñará esas señales, pero desde luego deben ser buenos amigos de los que diseñan las webs de Iberia y demás... XD

#11 ping Eneko

Ah!, respondiendo a #1 yo también he visto esos grandes M1, M2 y tal, pero como dice Wicho no se ven cuando sales de un avión, a no ser que al salir del "triángulo" mires hacia atrás.

#12 ping Eneko

#6, mira wicho, a ver si con este mapa nos entendemos...

En el mapa se ven claramente los triangulos que forman las terminales, ¿no? Bueno, si te fijas en lo que sería la tercera arista del triángulo, están formadas en realidad por un muro divisor del areal del terminal y el pasillo.

Los gigantes letreros de M1 y tal están escritos en el muro, en letras grandes y negras, pero en la cara del muro que daría al pasillo, es decir, la cara opuesta al área del terminal.

Así pues, cuando te bajas del avión no puedes verlo, porque ves el muro, pero para ver el letrero necesitarias pasarlo, saliendo del triangulo al pasillo y mirar hacia atrás.

Espero haberme explicado lo suficiente :).

Más mapas.

#13 ping Wicho

Te has explicado perfectamente, Eneko.

Eso es lo que creía que YLD quería decir en el comentario #1, y refuerza mi impresión de que al salir del avión no tienes ni idea de en qué M te han dejado y no puedes saberlo hasta que sales al pasillo y ves los carteles o bien ves esas Ms enormes que no hay quien vea ;-)

#14 ping ibb

Yo a lo mío: ¿cuándo alguien ve estas cosas se toma el pequeño trabajo de acercarse a alguna oficina, buzón de sugerencias, etc. y denunciarlo o comentarlo?

#15 ping Alvy

Este otro problema «señalético» que me encontré hace poco tampoco está nada mal: una señal de STOP montada al revés (!!) Y además cabe preguntarse qué es más terrible: que estuviera situada en una carretera real o que esté donde está… en un circuito para que los niños aprendan el significado de las señales (!!!) ;-)

#16 ping Spyn_ET

Buenas, os informo :D

El palma las plantas van exactamente como estan por la parte q el usuario o pasajero no ven. La 3ra planta, la oculta. :D

Es el sistema de aire acondicionado, toda la planta es un gran sistema de aire acodicionado al igual q la 5ª. Gracias a esos pisos se puede estar (mas o menos) en los pisos inferiores.

La verdad es q seria mas comodo poner salidas/llegadas... pero... de esta forma solo lo has de poner en 1 idioma... el numerico :D

Un saludo.

#17 ping Wicho

Vale. La 3ª y la 5ª son entonces tremendas instalaciones de aire acondicionado que el usuario no ve.

¿Pero y la primera?

¿Por qué la planta por la que entras al aeropuerto es la 2?

Además, fíjate que no sólo hay números en el panel del ascensor sino que también hay textos de lo que se hace en cada planta, así que en realidad no se ahorran la traducción.

#18 ping usuario

Hola,

Lo de las Ms en el aeropuerto de Barcelona sirve para tantas cosas que nunca me he guiado mediante ellas...

En los pasillos te indican hacia dónde están las puertas de embarque. Lo de las Ms diría que no sirve absolutamente para nada (o de servir para algo yo no lo uso y no me he perdido nunca y he ido siempre directo al sitio al que quería ir).