Logo Lainformacion.com
< Maravilloso
La cuestión Kimerling >

¿Estamos ya ante el colapso definitivo de Estados Unidos como superpotencia?

No entiendo mucho de economía global ni macroeconomías, pero me parecieron interesantes estos dos artículos que leí estos días. No sé cómo serán de válidos o no pero seguramente merezcan cierta atención, así que ahí van las referencias. (Son bastante largos)

El primero es Why the US is collapsing (El porqué del colapso de los Estados Unidos) En MeFi que es donde lo vi mencionado lo resumieron como «una explicación de cómo los Estados Unidos de América llevan en bancarrota desde 1971 y lo han estado ocultando mediante un sistema acelerado de préstamos de todo tipo, unos sobre otros, que está a punto de explotar globalmente.» La mayor parte de las pérdidas son debida al coste de las guerras, arrastradas desde la de Vietnam. También hay interesantes explicaciones sobre el desplome del dólar frente al euro y los mercados del petróleo. El autor es Richard Falkvinge, líder del Partido Pirata Sueco.

El segundo es The true cost of war (El verdadero coste de la guerra) y lo vi pasar por reddit. Resume un nuevo libro donde se calcula el verdadero coste de la Guerra de Irak para los Estados Unidos. Su estimación es que hasta ahora ha costado tres billones de dólares (eso son 3.000.000 millones) frente a los 500.000 millones que dijeron en 2005 o «entre uno y dos billones» a principios de 2006. (Tres billones es más o menos una cuarta parte del PIB anual de EE.UU, dicho sea de paso). El autor de este libro es Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001.

Combinando ambos artículos, muchas piezas empiezan a encajar, como se suele decir. Leer todo eso me recordó a varios artículos similares que explicaban el colapso de la Unión Soviética durante la Guerra Fría puramente por razones económicas: gastaron demasiado dinero en armamento y defensa, cayendo en la bancarrota y se vieron finalmente obligados a desintegrarse.

Bonus: este bonito mapa que muestra cómo serían los EE.UU. si cada uno de sus estados se sustituyera por un país de economía similar (a nivel de PIB): US States Renamed For Countries With Similar GDPs, en Strange Maps. España no figura como tal pero equivale a Canadá, es decir, al PIB de Texas.

Extra Bonus: Explicación a la crisis financiera que nos azota, a nivel internacional, por Leopoldo Abadía, profesor de IESE.