Por Nacho Palou — 8 de Marzo de 2016

Aquí van veinte minutos de no hacer nada más que ver a un tipo construir una cabaña de madera, totalmente desde cero. Vamos, que el vídeo comienza con el hombre cortando árboles en el bosque.

Algunas consideraciones interesantes del asunto: Jacob, el carpintero, tuvo en cuenta los antiguos calendarios de carpintero usados en estas tareas, calendarios que indican cuándo se deben cortar los árboles teniendo en cuenta cuál es el estado de su madera dependiendo de la época del año. También se usaron principalmente herramientas manuales —nada de excavadoras ni motosierras— y se usaron técnicas de la vieja escuela.

Usar técnicas de la vieja escuela incluye que las uniones entre partes de las paredes, del tejado y de las paredes con el tejado utilizan únicamente uniones hechas con madera con pasadores y muescas, ni clavos, ni tornillos ni placas de metal.

El aislante son ramas de pino seco. No se utilizan aislantes modernos — ni plástico ni materiales sintéticos. Para proteger la madera se recurrió a la técnica tradicional japonesa llamada Shou Sugi Ban en la que la madera se trata con fuego y un mezcla de resina de pino con aceite de tung o aceite de madera de China, un ingrediente común de los barnices.

Vía Sploid.

Relacionado,