Logo Lainformacion.com
< Crisálidas culturales
La Estación Espacial Internacional estrena acceso a la web >

¿Alguien se acuerda todavía de la gripe A que iba a acabar con la humanidad?

La primavera pasada saltaron todas las alarmas ante la aparición de un brote de gripe porcina, luego rebautizada como gripe nueva, y más tarde como gripe A, en México que según nos decían podía ser peligrosísima y extremadamente contagiosa.

Virus de la gripe porcina
First look: Swine Flu Virus Revealed,
primera imagen del «culpable» de todo este follón

A principios de mayo yo estaba diciendo que me parecía que se estaba sacando todo de quicio y que no parecía que fuera a ser el fin del mundo… Y a estas alturas casi me había olvidado del tema, aunque me lo recordó una noticia que dice que el nivel de difusión de la gripe A ya es nulo en cinco comunidades en España.

Mirando un poco por ahí, me he encontrado con que el Reino Unido está intentando dar marcha atrás en las compras de vacunas que se había comprometido a hacer, entre otras cosas porque las 65.000 muertes que se llegaron a calcular en algún momento han sido rebajadas a 1.000.

Los Estados Unidos por su parte están también intentando cancelar o reducir sus pedidos, así como Francia, que quiere cancelar 50 de los 94 millones de dosis encargadas, Alemania, que quiere reducir a la mitad el pedido de 50 millones de dosis que le hizo a GlaxoSmithKline.

Incluso el mes pasado España dijo que iba a intentar devolver las dosis no usadas y los Países Bajos y Suiza piensan enviar sus excedentes a países en los que todavía andan escasos de vacunas.

Es cierto que la gripe A no ha desaparecido, y que aún se producen contagios, pero a estas alturas la propia OMS está dispuesta a investigar si exageró los riesgos del virus debido a las presiones de las farmacéuticas.

Y el Consejo de Europa, después de adoptar una resolución [Faked Pandemics - a threat for health PDF 82 KB] a instancias del Dr. Wolfgang Wodarg, Presidente del Subcomité de Salud, que dice que lo de la gripe porcina fue una «falsa pandemia» y que «para promocionas sus medicamentos y vacunas patentados contra la gripe, las empresas farmacéuticas influyeron en científicos y las agencias oficiales responsables de los estándares de salud pública para alarmar a los gobiernos de todo el mundo y hacerles dilapidar escasos recursos sanitarios en ineficaces estrategias de vacunado, y hacerles exponer sin necesidad a millones de personas sanas a los riesgos de una serie desconocida de efectos secundarios de vacunas no suficientemente probadas», va a lanzar también una investigación al respecto.

Personalmente, si en 2005-2006 tuvimos la gripe aviaria, que al final no fue para tanto, y en 2009 la gripe porcina, que tampoco, me pregunto si para 2012 toca la gripe «cenutria», aunque me preocupa más lo que va a pasar el día que realmente surja una enfermedad que sí pueda acabar con nosotros.

¿Alguien se acuerda de la fábula del pastorcillo y el lobo?