Logo Lainformacion.com
< «Greeley Panorama», la imagen del quinto invierno marciano de Opportun
Red Bull Stratos intentará batir el récord de altura de salto en parac >

50 aniversario de la explosión nuclear más potente en el espacio

Una explosión nuclear en el espacio vista desde 1.455 kilómetros de distancia
Starfish Prime vista desde Hnolulu, a 1.455 kilómetros de distancia

Con la disculpa de la guerra fría las diversas naciones con capacidad de fabricar armas nucleares llegaron a realizar 2.053 explosiones nucleares de prueba en todo el mundo, y eso sin contar las realizadas por Corea del Norte en octubre de 2006 y mayo de 2009.

De estas nueve de ellas se produjeron por encima de los 100 km, la altura a partir de la que se considera que comienza el espacio.

Hoy es el 50 aniversario de la más potente de ellas, Starfish Prime, una detonación de 1,4 megatones llevada a cabo por los Estados Unidos a 400 km de altura sobre la isla de Johnston en el Océano Pacífico.

Entre otros los objetivos de estas pruebas eran determinar si los cinturones de Van Allen podrían desplazar los efectos de la explosión hacia un objetivo terrestre situado a cierta distancia de una explosión nuclear o si la forma de los citados cinturones podría verse afectada por la explosión.

Y eso a pesar de que los cinturones de Van Allen nos protegen de buena parte de las partículas que circulan por el espacio y que podrían resultar enormemente dañinas para los seres vivos que pueblan este planeta.

Afortunadamente no pasó nada, pero quizás sea el momento de recordar Asnos estúpidos, una anotación que escribimos hace un tiempo precisamente sobre estas pruebas nucleares en el espacio.

Por cierto que los Estados Unidos estuvieron también detrás de la explosión nuclear a más altura, Argus III, de 1,7 kilotones y producida a 539 kilómetros de altura.

(Se acordó del aniversario Phil Plait).