Logo Lainformacion.com
< Mapa: continentes y océanos invertidos
Colores de banderas de países >

Tipografía de las matrículas alemanas y reconocimiento automático

MittelschriftLos caracteres de las placas de matrícula emitidas en alemania son raros. No son feos, ni tampoco son lo contrario. Si alguna vez te has fijado en las formas de los caracteres, letras y números, te habrán llamado la atención; especialmente ese cero no cerrado.

Por ese motivo me encantó encontrarme Tipografías y matrículas alemanas, un post que hacía referencia al original Complete forgery, que explica el porqué de esos peculiares caracteres.

Resulta que durante mucho se usó la tipografía DIN pero al ser muy regular era muy “hackeable” por todo tipo de delincuentes. Según parece, era muy fácil convertir la E en una F o un 8 en un 3 con un poquito de cinta aislante blanca [...] [se] decidió cambiar de DIN a FE-Mittelschrift, que es una tipografía donde cada letra es completamente diferente de las demás (algo no muy ortodoxo).

Como apunta Javier en su anotación la particularidad de cada carácter podría suponer que incluso la policía tuviera dificultad para idenficar un caracter inventado por completo por un delicuente. Pero esas pequeñas variaciones difíciles de apreciar a ojo desnudo son signos de identidad difícilmente falseables ante sistemas de reconocimiento automático de matrículas; estos son cada vez más habituales por ejemplo a la entrada y salida de aparcamientos y sitios tales como aeropuertos.

Precisamente la implantación de estos sistemas de reconocimiento de caracteres (OCR) influyó o forzó cambios en el formato de placa de matrícula de muchos países, bien obligando el cambio de la tipografía o el de los colores. Por ejemplo, países como Francia o el Reino Unido cambiaron el color de fondo anterior (negro) por el color de fondo amarillo y/o blanco actual para facilitar el funcionamiento de los OCR. En los Países Bajos, igual que en Alemania, el cambio de tipografía mejoró la visibilidad para estos sistemas, los cuales, sobre todo en sus inicios, tenían muchas dificultades técnicas para funcionar correctamente.

Aunque no lo he podido confirmar, según me contaron en su día el cambio en el tipo de caracteres de las matrículas en España (a finales de los años 80) tenía como fin mejorar la legibilidad también para las cámaras de los sistemas de reconocimiento; éste también podría ser un motivo para eliminar la letra Q de las matrículas —aunque no parece suficiente motivo porque esta letra existe en numeraciones de matrículas tales como las alemanas, por ejemplo.

Aparte de esto no ha habido grandes avances en la tecnología de placas de matrícula y sigue siendo un documento de identificación bastante simple y más o menos sencillo de manipular; tal vez se se podrían añadir códigos de barras o sistemas similares que incluyan la información relativa al vehículo y su propietario (incluso si ha pasado la ITV o tiene el seguro en vigor), o incluso encapsularlo en un RFID, como los sistemas de identificación implantados en los animales de compañía, información que se compararía con la oficial para verificar que no ha habido cambios ni alteraciones de ningún tipo ni en la placa ni en la información que corresponda con ésta.

La entrada Matrícula (automóviles) de la Wikipedia recoge información sobre características de las matrículas de distintos países.

Actualizado: Respecto al formato y contenido de las matrículas alemanas GonzoTBA, añade:

Los dos circulitos que se pueden ver en las placas son dos pegatinas que te ponen en el Zulassungsstelle, que viene a ser algo así como la oficina de permisos de circulación (donde te hacen la matrícula). El primero indica a qué Bundesland pertenece el vehículo, mientras que el segundo muestra cuándo debe pasar la ITV (aquí TÜV). De hecho es normal que te pongan una multa de aparcamiento y de paso comprueben que no has pasado la ITV y te caiga otra “receta” de regalo.

Por otra parte, cuando cambias de lugar de residencia —algo que sucede a menudo por estos lares— estás obligado a cambiar la matrícula por la correspondiente a tu nueva ciudad. Mucha gente no lo hace, sobre todo por el precio del seguro (en algunas Bundesländer es mucho más caro que en otras).