Por @Alvy — 20 de Enero de 2014

Causas-Muerte-1
Top 10 de las causas de muerte en 1900 y ahora en los 2000

Este gráfico forma parte de un trabajo llamado The Burden of Disease and the Changing Task of Medicine, donde se comparan las causas de la muerte en los últimos 200 años. Es interesante echarle un vistazo para entender las diferentes nociones sobre la medicina que había entonces y ahora, cómo se trataban las epidemias, infecciones y todo tipo de enfermedades.

A principios del siglo XX la gente moría mayormente de neumonía, gripe, tuberculosis e infecciones gastrointestinales. En 2010 morimos principalmente de enfermedades del corazón, cáncer, problemas respiratorios, accidentes, Alzheimer o diabetes. Incluso el suicidio está actualmente en el Top 10, mientras que en el año 1900 era más probable morir de difteria o demencia senil.

Vacunas-Diferencias
Disminución de las enfermedades: sin vacunar vs. vacunados

Esto me recordó este estupendo gráfico de Leon Farrant que circula por ahí donde se compara la incidencia de ciertas enfermedades cuando la gente no se vacuna (izquierda) frente a cuando se vacuna (derecha) con el dato de disminución de incidencia en el centro: hay varios 100% como la polio, la viruela o la difteria y un buen número de 99%. Según los datos médicos, el impacto de las vacunas es innegable. Más que nada, para que le quede claro a los que no consideran buena idea vacunar a sus hijos.

(Vía I Love Charts.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear