Por @Alvy — 11 de Mayo de 2022

El otro día Javi, Miki y David me escribieron para compartir charla en un Light Mental de Heavy Mental, que es un espacio estilo podcast-videocast con invitados semanales, con un estilo bastante desparramado y divertido. En cerca de 60 minutos se suele hablar de infinidad de cuestiones, bajo una idea o título temático para que la cosa no se desbarre demasiado. En este caso elegimos El futuro dentro de 10.000 años, en honor a la labor de la Long Now Foundation, que siempre me ha parecido flipante y que da para plantearse muchas preguntas, que es lo entretenido.

Como en ese tipo de retransmisiones es casi imposible citar todos los enlaces del tipo «para más información…» en vivo y en directo, he hecho una recopilación para añadirlos aquí. Así que estos serían los enlaces que surgieron: sitios donde aprender más en profundidad sobre los temas mencionados y libros que leer. He intentado que estén más o menos en orden cronológico, pero como aquello siguió su habitual estilo descontrolado, pues… a saber.

Comentando sobre el directo

Durante el directo entraron algunos comentarios y preguntas por YouTube:

  • Ángel preguntó si la velocidad de los viejos módems no se medía en baudios. Aunque es cierto que por lo general había una equivalencia de 1 bit por segundo = 1 baudio, esto no siempre era cierto porque está la definición de «cantidad de unidades de señal por segundo», a veces es más y a veces es menos, por ejemplo según el sistema de codificación.
  • Jaqs se preguntaba por el material con el que se está construyendo el Reloj de los 10.000 años. La solución por la que han optado de momento ha sido acero inoxidable, titanio y rodamientos cerámicos.
  • Fernando hizo una reflexión interesante, que alguna vez ha tratado también la ciencia-ficción: «¿Cómo evolucionaremos si nos dividimos al colonizar varios planetas y con el tiempo cada planeta y su gente evoluciona de forma tan diferente que tras mucho tiempo somos como extraterrestres para los otros
  • También me gustó el de Joan: «​Si el transhumanismo no se materializa, entonces, dada la inmensa influencia y limitaciones impuestas por nuestro hardware, podemos decir que como especie, cambiaremos poco en lo social.»

Aparte de esto, recomendar a todo el que le interese estos temas que se suscriba a su canal Heavy Mental donde hay auténticas maravillas archivadas, tanto en formato «tertulia trinitaria» como en las entrevistas. De los que más me gustaron últimamente y que seguramente interesarán a quienes leen nuestro blog destacaría:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear