11 de Mayo de 2022

Desde hace unos días y hasta el 25 de mayo se puede disfrutar a las puertas de L'illa Diagonal, el centro comercial de Barcelona, de una experiencia altamente tecnológica que, como sabiamente diría el visionario Arthur C. Clarke, es casi «indistinguible de la magia». El protagonista es el Audi RS e-tron GT, el deportivo eléctrico de Audi Sport.

Audi RS e-tron GT en L’Illa / El punto clave / Foto: MLL/MicrosiervosPara experimentar esta experiencia en primera persona tan solo hay que echar un vistazo a la gigantesca caja de pantallas led de gran formato de 12 metros de largo y 4 × 4 metros de ancho y alto que recibe a los visitantes desde la calle. La clave es encontrar el «punto e-tron» que está en el suelo. Desde esa posición, las pantallas generan una ilusión óptica en quien está mirando, a modo de trampantojo, que hace que las imágenes aparezcan vivamente en 3D y con movimientos de profundidad. A partir de ahí la persona puede mover el torso, brazos y manos y una cámara que está en la parte superior del montaje captará sus movimientos. Esto permite una interacción en tiempo real con tres escenas, de unos diez segundos cada una, de modo que quien está allí se convierte en una especie de «joystick humano».

La gente de GlassWorks Barcelona, responsables de este y otros montajes altamente tecnológicos, nos cuenta que la idea principal era innovar. Ir un paso más allá respecto a otras instalaciones similares que llevan tiempo adornando grandes videowalls de ciudades asiáticas. Por esta razón buscaron integrar:

  • Imágenes en 2D que produjeran 3D mediante ilusiones visuales
  • Animaciones variadas + 3 microjuegos interactivos
  • Sombras y luces dependiendo del momento del día
  • Inteligencia artificial
  • Reconocimiento visual, de pose y movimientos humanos
  • Interacción con el juego

Audi RS e-tron GT en L’Illa / Foto: MLL/Microsiervos

De este modo, para la creación de los microjuegos interactivos utilizaron el motor gráfico de Unreal Engine de Epic Games junto con la tecnología nDisplay, que combina los efectos de modelado 3D y sombras de luz, como se pudo ver en la serie de Disney+ The Mandalorian. Añadieron la cámara y el software inteligente capaz de reconocer personas y distinguir sus posturas, llamadas técnicamente «poses». Con todo esto, cualquiera que pase por la calle y se ponga de pie sobre el punto clave se convierte en parte de la experiencia.

Ver el «cómo se hizo» es bastante interesante, y es algo que tuvimos ocasión de hacer con los creadores de la instalación. Según nos contaron, el algoritmo distingue las personas que capta la cámara entre diferentes objetos y las reduce a una especie de esqueleto virtual de líneas y vértices, del torso hacia arriba. Gracias a sus movimientos se pueden convertir en valores matemáticos para utilizarlos como inputs; eso sí: conviene moverse suave y grácilmente. El toque final del software consiste en mostrar las imágenes adecuadas combinadas como por arte de magia para la peculiar perspectiva 3D de la gigantesca caja con la luz apropiada dependiendo del momento del día.

Audi RS e-tron GT en cifras

Un gran turismo 100% eléctrico

  • Dos versiones: e-tron GT quattro y RS e-tron GT
  • Coeficiente de resistencia: 0,24.
  • Potencia: 440 kW; Par eléctrico total: 830 Nm.
  • Aceleración: 3.3 segundos (0-100 km/h).
  • Autonomía: 472 km (Según datos WLTP).
  • Sistemas de propulsión y recuperación.
  • Potentes, rápidos, dinámicos y sin emisiones.
  • Tracción total eléctrica con un motor síncrono de excitación permanente (PSM) en los ejes delantero y trasero; transmisión de dos velocidades en el eje trasero.

El resultado es un poco como el propio Audi RS e-tron GT, una experiencia que provoca cierta «emocionalidad» en quien la prueba. Es silencioso y discreto, y permite elegir diversos sonidos para el motor. Su tecnología hace además que sea totalmente configurable, tanto en conducción como en comodidad. Una de las sensaciones más poderosas que ofrece es el saber que su enorme potencia está siempre ahí, para controlar su tracción. Tanto el montaje visual de la Audi immersive experience que puede disfrutarse en Barcelona como el propio Audi RS e-tron GT son excelentes ejemplos de innovación tecnológica.

#AudiImmersiveExperience

_____
Esta instalación estará presente hasta el 25 de mayo de 10:00 a 20:00 en el espacio de L’illa Diagonal, Barcelona (Avinguda Diagonal, 557). Las personas asistentes podrán también sentir la experiencia al volante de este vehículo de propulsión cien por cien eléctrica que supone el inicio de una nueva era para Audi.

Compartir en Flipboard Tuitear