23 de Noviembre de 2020

Si hay un cambio que la pandemia de COVID–19 haya acelerado es el de la formación en línea. De ser, en muchos casos, nada más que un complemento, ahora es una pieza fundamental de muchos sistemas educativos.

En el centro CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido) la formación en línea siempre ha sido una opción; con más motivo ahora. Sus cursos en línea permiten a los alumnos y alumnas seguir formándose y dedicarse a aquello que les apasiona a pesar de las circunstancias. Sólo hay que acudir a los centros de Barcelona o Madrid para los exámenes.

Están diseñados para que aquellas personas que se matriculan en ellos siempre se sientan acompañadas a pesar de la distancia al recibir clases en streaming todas las semanas. Los cursos permiten acceder a unas tres horas de contenidos nuevos cada semana y a ejercicios semanales corregidos en vídeo. El profesorado y el personal de soporte de ayuda de la plataforma está siempre disponible y con un tiempo de respuesta mínimo a las consultas que puedan tener.

Además el arranque del curso, que incluye dos años de licencia de las aplicaciones necesarias, está enfocado de tal forma que las personas que se matriculan lo primero que hacen es ponerse al día con el funcionamiento de la plataforma. Como detalle extra es posible matricularse en modo demo para ver si se se adapta a sus necesidades y expectativas.

Técnico Superior en Aplicaciones Multiplataforma Online

Otra cosa que también ha crecido enormemente con la pandemia es la descarga de apps de todo tipo para todo tipo de plataformas. El título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del CEV tiene como objetivo formar profesionales cualificados en este campo.

En él se aprende a desarrollar apps nativas para iOS y Android en las que se incluyen conceptos tan importantes como la Realidad Virtual y Aumentada, la Geolocalización, el Internet de las Cosas o la Gamificación. Pero el desarrollo se hace través de una metodología enfocada en la realización de proyectos, lo que permite adquirir habilidades que van más allá de la mera programación. Tanto el programa como los proyectos que se plantean en él están además en constante actualización según las necesidades de la industria. Esto favorece la inserción laboral de las personas que terminan el curso: el 100% de la última promoción ya está trabajando.

Proyecto ZooAR para el Zoo de Madrid
Proyecto ZooAR para el Zoo de Madrid

El curso incorpora también formación en las últimas tendencias en experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI) a nivel profesional para aprender a diseñar y desarrollar entornos digitales y posteriormente monetizarlos.

La titulación obtenida en el curso online es exactamente la misma que en el presencial. Tiene una duración de dos años y al final se obtiene tanto un título técnico superior oficial como un Higher National Diploma, una titulación acreditada por el sistema británico que te permite continuar tus estudios hasta en 120 países.

Tienes toda la información acerca del curso en la web del CEV.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
5 de Noviembre de 2020

La aerotermia es un sistema de calefacción de alta eficiencia que se basa en el principio de la bomba de calor aerotérmica: utilizar el aire ambiente del exterior como fuente energética de climatización, lo que se traduce en que únicamente pagas el 25% de la energía consumida puesto que el 75% restante proviene de la utilización de aire.

El sistema Ecodan de Mitsubishi Electric emplea este principio de la aerotermia haciendo que la instalación de un hogar pueda amortizarse en poco tiempo y, además, con un único sistema se obtiene:

  • Calefacción en invierno
  • Agua caliente sanitaria todo el año
  • Aire Acondicionado en verano

AerotermiaY es que la aerotermia es la solución del presente que ya está disponible en hogares de todo el mundo puesto que la visión de ecología y eficiencia ha cambiado mucho en la última década: los principales fabricantes de aire acondicionado han ido mejorando la fiabilidad, consumo, simplicidad y costes. Hoy en día un sistema aerotérmico con bomba de calor es mucho más eficiente que los sistemas tradicionales de calefacción pero necesita menos mantenimiento y su consumo es mucho menor. Esto los hace mucho más eficientes energéticamente, además de más respetuosos con el medio ambiente.

Todo el mundo está concienciado además de lo importante que es cuidar el medio ambiente y saber cómo influyen este tipo de aparatos del hogar al respecto. En cuanto a esto el sistema Ecodan emplea un gas refrigerante R32 que limita el daño a la atmósfera, reduciendo de forma notable el índice del potencial de calentamiento atmosférico y sus emisiones de CO2 equivalentes.

Calculadora Ecodan / Mitsubishi Electric

En lo relativo al consumo, al utilizar el aire exterior para calentar el hogar se emplean dos fuentes de energía: el 25% aproximadamente proviene del suministro eléctrico y un 75% proviene del aire del exterior.

Calculadora Ecodan / Mitsubishi Electric

En la web de Mitsubishi Electric puede accederse a una calculadora de ahorro con aerotermia con la que se puede comparar una instalación convencional con un sistema Ecodan ajustado a las necesidades de cada hogar. Basta indicar algunos datos como la ubicación geográfica, superficie y datos de consumo actuales; la calculadora muestra una estimación de ahorro anual y, consecuentemente, el corto período de amortización de la inversión inicial.

El sistema Ecodan utiliza electrónica de control de quinta generación (FTC5) para ser más eficiente (mayor confort con menor consumo), pero esto no complica la vida a quienes van a manejarlo: una vez instalado por los técnicos todo se maneja desde un único dispositivo fácil de usar. El resultado es un hogar con un sistema moderno que proporciona calor en invierno, frío en verano y agua caliente, todo ello de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
17 de Junio de 2020

Ahora que llega el veranito es hora de tener a punto los aparatos de aire acondicionado del hogar, especialmente si se vive en sitios calurosos o se pasa mucho tiempo en casa. Algo interesante pero poco conocido es que además de mantener el ambiente fresco y a la temperatura deseada, los aparatos de aire acondicionado se encargan de mejorar la calidad del aire utilizando sus filtros. Es un proceso parecido al de los sistemas equivalentes de los automóviles o a los circuitos de aire de los aviones de pasajeros.

MSZ-LN Kirigamine Style con filtro virus Plasma Quad Plus - Mitsubishi Electric

Los equipos más avanzados de Mitsubishi Electric disponen de filtros que se encargan de eliminar todo tipo de micropartículas: polvo, polen, ácaros, pelos de mascotas… Algunas son 30 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano pero molestas o nocivas para las personas. Los filtros más modernos, como el Plasma Quad Plus con el que van equipados los equipos de la serie MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric pueden eliminar o neutralizar todas estas micropartículas:

  • Virus, bacterias, esporas y moho (99%)
  • Alérgenos y pólenes (98%)
  • Polvo y ácaros (99,7%)
  • Partículas PM2,5 (99%)
  • Nanomoléculas de olor

Filtro virus Plasma Quad Plus - Aire acondicionado de Mitsubishi

El filtro Plasma Quad Plus está dentro de la unidad interior del equipo de aire acondicionado. Está compuesto de varias capas superpuestas. Cuando entra el aire primero se prefiltra; luego varias diversas capas actúan como una «cortina eléctrica»: las moléculas infecciosas y las partículas contaminantes se neutralizan mediante un proceso de descarga eléctrica.

El resultado es que se puede acabar con los microorganismos, anulándolos en el proceso. Al mismo tiempo las partículas contaminantes quedan cargadas eléctricamente y otra de las capas del filtro las captura. Antes de terminar, el aire pasa por un deodorizador que elimina las nanopartículas responsables de los malos olores, saliendo finalmente más purificado para renovar el aire del interior de la estancia.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) ha avalado que este filtro reduce hasta el 97% la exposición a partículas alergénicas, virus y bacterias y ayuda a controlar los síntomas de quienes padecen de asma o alergia. En la página de la web de Mitsubishi Electric donde se explican todas las características técnicas del filtro Plasma Quad Plus ha colaborado el conocido meteorólogo y divulgador científico Mario Picazo, profesor de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Que los filtros de los aparatos de aire acondicionado hagan bien su labor se traduce en habitaciones y salones con un aire más saludable. Esto ayuda –aunque a veces no seamos muy conscientes de ello– a respirar y descansar mejor, al sistema inmunológico e incluso influye en el estado de ánimo y el estrés.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
27 de Mayo de 2020

En la ya mítica serie Silicon Valley veíamos a programadores y emprendedores de todos los niveles intentar cambiar el mundo con sus alocadas pero a veces aplastantemente lógicas ideas. ¿Un algoritmo de compresión superior? ¿Un videochat diferente? ¿Una app capaz de reconocer la comida que se ve a través de la cámara?

Lo más interesante era comprobar cómo gracias a sus perfiles tecnológicos eran capaces de convertir una mera idea en una app, una idea de negocio en una empresa que al poco tiempo competía con los gigantes.

Esto es algo que hoy en día le sucede a muchísima gente: imaginar una app para resolver un problema concreto, solucionar una necesidad o cubrir un hueco de mercado interesante. Pero pasar de la idea a la app no es trivial y se necesita una formación de alto nivel, adaptada a la actualidad del mercado. Es algo que en el centro CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido) incide que su planteamiento formativo pasa por los perfiles altamente cualificados, alineados con las necesidades del sector y con un recorrido vital que va desde las necesidades de los principiantes hasta la formación en un centro de trabajo.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El resultado de este plan de formación planteado por el CEV es el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Un título de dos años sobre conocimientos muy prácticos que incluye:

  • Conceptos sobre la Internet of Things (IoT) y la creatividad de soluciones que conecten elementos de uso cotidiano con Internet.
  • Programación en estándares y lenguajes como HTML 5, CSS 3, Javascript, C#, Java o PHP, además de otros tan importantes como Python, Swift o Angular JS, que están entre los más cualificados y demandados en el mercado.
  • Conocimientos de diseño web, UX (Experiencia de Usuario) e UI (Interfaz de Usuario)
  • Estrategias y tácticas sobre lo supone monetizar una app o sitio web.
  • La importancia de la colaboración entre el alumnado, incluyendo personas en otros ciclos del desarrollo de proyectos, algo equivalente a lo que se encontrarán en el «mundo real» cuando completen su formación.
  • La oportunidad de formar parte del plan de emprendimiento CEV-Vanadis que cubre muchos de estos objetivos.

Formación online

Por otro lado, el CEV ofrece también la formación como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a nivel online. ¿Qué significa esto? Es la suma de todo lo anterior pero sin presencia física, dado que es una modalidad online en una plataforma accesible a través de internet que es lo primero que se aprende.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones MultiplataformaEn esa plataforma online se añaden 3 horas de nuevo contenido en vídeo y clases en streaming todas las semanas, así que quienes estén acostumbrados a esa forma de consumir contenidos lo encontrarán sumamente cómodo.

¿Cómo es esto en la práctica? Para empezar el equipo de de tutores, técnicos y de ayuda en la plataforma está siempre disponible, con tiempos de respuesta mínimos para cualquier consulta. El software también lo reciben los alumnos para instalar en su ordenador, con una licencia válida para los dos años, de modo que tienen acceso a las mismas herramientas profesionales que luego utilizarán al trabajar. Pero estar online no significa «saltarte las clases» y trabajar menos (que ya habrá alguno que lo estará pensando…) Hay ejercicios semanales y video-corrección personalizada, así que se requiere la presencia online, aunque sea de una forma «diferente».

En la web del CEV puede encontrarse más información sobre estos cursos así como acerca del profesorado, métodos de trabajo y ejemplos de trabajos realizados por los alumnos de los diversos cursos. Trabajos que empiezan como ejercicios de clase pero que quizá acaben convirtiéndose en apps y servicios reales como los que hemos visto surgir de Silicon Valley.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear