17 de Junio de 2020

Ahora que llega el veranito es hora de tener a punto los aparatos de aire acondicionado del hogar, especialmente si se vive en sitios calurosos o se pasa mucho tiempo en casa. Algo interesante pero poco conocido es que además de mantener el ambiente fresco y a la temperatura deseada, los aparatos de aire acondicionado se encargan de mejorar la calidad del aire utilizando sus filtros. Es un proceso parecido al de los sistemas equivalentes de los automóviles o a los circuitos de aire de los aviones de pasajeros.

MSZ-LN Kirigamine Style con filtro virus Plasma Quad Plus - Mitsubishi Electric

Los equipos más avanzados de Mitsubishi Electric disponen de filtros que se encargan de eliminar todo tipo de micropartículas: polvo, polen, ácaros, pelos de mascotas… Algunas son 30 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano pero molestas o nocivas para las personas. Los filtros más modernos, como el Plasma Quad Plus con el que van equipados los equipos de la serie MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric pueden eliminar o neutralizar todas estas micropartículas:

  • Virus, bacterias, esporas y moho (99%)
  • Alérgenos y pólenes (98%)
  • Polvo y ácaros (99,7%)
  • Partículas PM2,5 (99%)
  • Nanomoléculas de olor

Filtro virus Plasma Quad Plus - Aire acondicionado de Mitsubishi

El filtro Plasma Quad Plus está dentro de la unidad interior del equipo de aire acondicionado. Está compuesto de varias capas superpuestas. Cuando entra el aire primero se prefiltra; luego varias diversas capas actúan como una «cortina eléctrica»: las moléculas infecciosas y las partículas contaminantes se neutralizan mediante un proceso de descarga eléctrica.

El resultado es que se puede acabar con los microorganismos, anulándolos en el proceso. Al mismo tiempo las partículas contaminantes quedan cargadas eléctricamente y otra de las capas del filtro las captura. Antes de terminar, el aire pasa por un deodorizador que elimina las nanopartículas responsables de los malos olores, saliendo finalmente más purificado para renovar el aire del interior de la estancia.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) ha avalado que este filtro reduce hasta el 97% la exposición a partículas alergénicas, virus y bacterias y ayuda a controlar los síntomas de quienes padecen de asma o alergia. En la página de la web de Mitsubishi Electric donde se explican todas las características técnicas del filtro Plasma Quad Plus ha colaborado el conocido meteorólogo y divulgador científico Mario Picazo, profesor de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Que los filtros de los aparatos de aire acondicionado hagan bien su labor se traduce en habitaciones y salones con un aire más saludable. Esto ayuda –aunque a veces no seamos muy conscientes de ello– a respirar y descansar mejor, al sistema inmunológico e incluso influye en el estado de ánimo y el estrés.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
27 de Mayo de 2020

En la ya mítica serie Silicon Valley veíamos a programadores y emprendedores de todos los niveles intentar cambiar el mundo con sus alocadas pero a veces aplastantemente lógicas ideas. ¿Un algoritmo de compresión superior? ¿Un videochat diferente? ¿Una app capaz de reconocer la comida que se ve a través de la cámara?

Lo más interesante era comprobar cómo gracias a sus perfiles tecnológicos eran capaces de convertir una mera idea en una app, una idea de negocio en una empresa que al poco tiempo competía con los gigantes.

Esto es algo que hoy en día le sucede a muchísima gente: imaginar una app para resolver un problema concreto, solucionar una necesidad o cubrir un hueco de mercado interesante. Pero pasar de la idea a la app no es trivial y se necesita una formación de alto nivel, adaptada a la actualidad del mercado. Es algo que en el centro CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido) incide que su planteamiento formativo pasa por los perfiles altamente cualificados, alineados con las necesidades del sector y con un recorrido vital que va desde las necesidades de los principiantes hasta la formación en un centro de trabajo.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El resultado de este plan de formación planteado por el CEV es el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Un título de dos años sobre conocimientos muy prácticos que incluye:

  • Conceptos sobre la Internet of Things (IoT) y la creatividad de soluciones que conecten elementos de uso cotidiano con Internet.
  • Programación en estándares y lenguajes como HTML 5, CSS 3, Javascript, C#, Java o PHP, además de otros tan importantes como Python, Swift o Angular JS, que están entre los más cualificados y demandados en el mercado.
  • Conocimientos de diseño web, UX (Experiencia de Usuario) e UI (Interfaz de Usuario)
  • Estrategias y tácticas sobre lo supone monetizar una app o sitio web.
  • La importancia de la colaboración entre el alumnado, incluyendo personas en otros ciclos del desarrollo de proyectos, algo equivalente a lo que se encontrarán en el «mundo real» cuando completen su formación.
  • La oportunidad de formar parte del plan de emprendimiento CEV-Vanadis que cubre muchos de estos objetivos.

Formación online

Por otro lado, el CEV ofrece también la formación como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a nivel online. ¿Qué significa esto? Es la suma de todo lo anterior pero sin presencia física, dado que es una modalidad online en una plataforma accesible a través de internet que es lo primero que se aprende.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones MultiplataformaEn esa plataforma online se añaden 3 horas de nuevo contenido en vídeo y clases en streaming todas las semanas, así que quienes estén acostumbrados a esa forma de consumir contenidos lo encontrarán sumamente cómodo.

¿Cómo es esto en la práctica? Para empezar el equipo de de tutores, técnicos y de ayuda en la plataforma está siempre disponible, con tiempos de respuesta mínimos para cualquier consulta. El software también lo reciben los alumnos para instalar en su ordenador, con una licencia válida para los dos años, de modo que tienen acceso a las mismas herramientas profesionales que luego utilizarán al trabajar. Pero estar online no significa «saltarte las clases» y trabajar menos (que ya habrá alguno que lo estará pensando…) Hay ejercicios semanales y video-corrección personalizada, así que se requiere la presencia online, aunque sea de una forma «diferente».

En la web del CEV puede encontrarse más información sobre estos cursos así como acerca del profesorado, métodos de trabajo y ejemplos de trabajos realizados por los alumnos de los diversos cursos. Trabajos que empiezan como ejercicios de clase pero que quizá acaben convirtiéndose en apps y servicios reales como los que hemos visto surgir de Silicon Valley.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
22 de Diciembre de 2019

¡A jugar!

Se acercan esas fechas en las que todos andamos medio desesperados buscando regalos para familiares, amigos y demás personas queridas. Y como todos sabemos no siempre es sencillo acertar. Y menos aún si estamos buscando algo para regalarle a una persona apasionada de los videojuegos, pues son bastante exigentes con la cacharrería que usan.

Así que aquí traemos una serie de sugerencias para ayudaros con esta búsqueda que muchas veces es más complicada que la de Indiana Jones cuando andaba detrás del arca perdida.

HyperX Cloud Orbit SUna buena experiencia jugando debe ser lo más inmersiva posible, y por eso unos buenos cascos son uno de los accesorios más preciados y en cuya elección más se rompen la cabeza las personas a quienes realmente les gusta jugar. En este sentido el audio 3D de los HyperX Cloud Orbit S ofrece una de las mejores experiencias posibles, ya que los cascos incorporan una tecnología de seguimiento de la cabeza que rastrea su posición casi 1.000 veces por segundo que permite adaptar el audio al punto de vista de la persona que los lleva puestos. Además suenan estupendamente gracias a los controladores magnéticos planos AudezeTM.

Otra buena opción son los HyperX Cloud Alpha S que con sonido envolvente virtual 7.1 también suenan de maravilla. Incorporan además controles deslizantes para ajustar los graves sin tener que acudir a los menús del ordenador o la consola y un mezclador de audio que, de bueno sin necesidad de tocar ningún menú, permite regular el balance entre el sonido del juego y el del chat. El micro, igual que en el caso de los Orbit, es extraíble para cuando sólo se trate de escuchar musica.

Una tercera opción son los HyperX Cloud Stinger Core, diseñados especialmente para su uso con consolas como la PS4, aunque también son compatibles con la Xbox One y la Nintendo Switch. Su audio de juego envolvente y los controles situados en el cable permiten centrarse en lo importante, que es disfrutar del juego.

Y hablando de consolas, nada tan importante como tener los mandos siempre listos para echar una partida, así que un cargador para los mandos es un accesorio más que recomendable. Para quienes usan la PS4 el HyperX ChargePlay Duo permite la carga dos mandos inalámbricos Dualshock 4 de forma simultánea en dos horas. Incorpora además un indicador de carga de tres niveles para que sepas cuánto le queda a la carga para estar completa o para saber si ya tienen la suficiente chicha como para echar esa partida. Eso sí, hay que acordarse de colocar los mandos en el cargador cuando no los vayas a usar, que la tecnología avanza que es una barbaridad pero no tanto.

HyperX Pulsefire DarOtro accesorio clave para jugar es un buen ratón dotado de la precisión suficiente como para hacer clic en el sitio justo en el momento justo y así superar a la competencia. El HyperX Pulsefire Dart es un ratón inalámbrico –incluye el receptor para conectar al PC– que con un tiempo de respuesta de 1 ms y una resolución de hasta 16.000 ppp se convierte en una herramienta magnífica para esto.

Incluye además el software HyperX Ngenuity que permite personalizar su funcionamiento con gran nivel de detalle: deja ajustar fácilmente los ajustes de PPP, crear macros, gestionar la duración de la batería – de hasta 50 horas con la iluminación activada o hasta 90 con ella apagada, por cierto– e incluso personalizar el color de la iluminación. Aunque también tiene la opción de ser utilizado con cable por si nos olvidamos de cargar la batería. Batería que siempre podemos tener a tope, por cierto, si nos acordamos de dejar el ratón sobre la base de carga HyperX ChargePlay Base. Es una base compatible con el sistema Qi, con lo que también sirve para cargar cualquier dispositivo compatible con este estándar como por ejemplo un teléfono móvil. Admite la carga simultánea de dos dispositivos, con indicadores led que muestran individualmente el nivel de carga de cada uno.

Un último accesorio con el que podemos hacer feliz a una persona muy metida en el mundo de los juegos es con unos módulos de memoria HyperX Fury DDR4 RGB. Disponibles en 8 y 16 GB de capacidad no sólo es que sean unos módulos de memoria extremadamente rápidos, algo fundamental en una máquina pensada para jugar –están disponibles en velocidades de 2.400 a 3466 MHz– sino que además su disipador de calor incorpora unos ledes RGB que permiten personalizar el color que muestran los módulos para que el PC que los monta no sólo sea rápido sino que además sea el más chulo del mundo. Usan para ello el software HyperX Ngenuity, el mismo que el ratón Dart, lo que permite sincronizar sus cambios de colores para dejar asombrado a propios y extraños.

Así que ya sabeéis, decidle a Papá Noel y a los Reyes Magos que este año no hay excusas para no acertar.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
6 de Noviembre de 2019

Bajo el título «The e-tron room: The Future Paradox» Audi ha diseñado una experiencia interactiva que tuvimos ocasión de probar y que es sencillamente flipante. Se trata de una mezcla entre un «escape room» y un entorno de realidad virtual completamente inmersiva; algo que recibe el bien merecido nombre de hiperrealidad.

De hecho es todo tan real que hasta puedes tocar y sentir los objetos virtuales y pasar un buen rato como si estuvieras dentro de una película. Una vez dentro de la habitación hay que encontrar objetos, resolver rompecabezas lógicos y buscar la solución a todos los enigmas planteados. (Y sí: hay paradoja.)

The e-tron room: The Future Paradox / Audi

Cuanto menos se sepa del argumento antes de entrar a la habitación casi mejor, pero se puede explicar en qué consiste sin spoilers. Como el título, tráilers y la ambientación de la web ya anticipan se trata de una aventura de viajes en el tiempo. Pueden participar hasta 4 personas a la vez: van equipadas con gafas de realidad virtual VivePro, micrófonos, auriculares y sensores de posición en pies y manos antes de entrar a una gran sala. Todo estupendamente ambientado, incluyendo la presencia de un actor que hace las veces de guía.

The e-tron room: The Future Paradox / Audi

Una vez activadas las gafas todo lo que se percibe es ya virtual. La tecnología detecta los movimientos de la mirada y del cuerpo y junto con las 36 cámaras que hay en la sala se pueden ver los avatares de los otros viajeros del tiempo; también se pueden ver las propias manos e interactuar con pantallas, botones y otros objetos. La calidad de imagen es sumamente realista e impactante, hasta el punto de que hay espejos con reflejos. Decir «sumamente realista» es quedarse corto.

Pero lo más divertido es que buena parte de esa interacción es con objetos reales (cubos, tubos, mecanismos) que aparecen en la sala y que tienen su equivalente virtual con objetos simulados en los visores. En otras palabras: esos objetos son físicos, sólidos, con peso y se sienten al tacto; de hecho puedes encontrarte palpando y moviendo un cubo con las manos entre dos o tres personas para llevarlo a otro lugar del escenario y en realidad lo que estás viendo es un cubo-3D de colores luminosos en tu visor.


    The e-tron room: the Future Paradox
    ¿Dónde?
    • Madrid: hasta el 13 de noviembre
    • Barcelona: próximamente, del 27 de enero al 16 de febrero
    Reserva de plazas
    • Gratuitas. Debido al éxito no hay plazas para Madrid. Puedes apuntarte en la lista de espera para esta experiencia o esperar a enero para vivirlo en Barcelona. www.etronroom.es
    Códigos y pistas en las redes sociales de Audi España

La tecnología de hiperrealidad permite además crear diferentes vistas para cada jugador. Por ejemplo uno de los escenarios más espectaculares se divide como al estilo «templo maldito» de Indiana Jones: mientras una pareja sube, la otra baja, y se les puede ver muy a lo lejos. Es todo tan realista, sonidos incluidos, que a menos que te pares a pensarlo no te das cuenta de que no estás girando en una caverna subterránea mágica, sino de pie en una nave a oscuras, lo cual no sé si es mejor o peor.

The e-tron room: The Future Paradox / Audi

La temática y el guión de The Future Paradox son además estupendos y con los muchísimos detalles de ambientación muy bien trabajados: se viaja a épocas remotas, al inicio de la Era Moderna, al Nueva York de la época de Edison (y Tesla) y a una divertidísima experiencia con videojuegos en la mejor de las décadas de la historia: la de los años 80. Además, para que nadie se atasque en ninguna línea temporal siempre acompaña un pequeño robot –al que nosotros pusimos de mote Wally– que hace de guía y da algunas pistas cuando hace falta.

Al llegar al futuro se descubre el nuevo Audi e-tron, un coche digno del futuro: completamente eléctrico (cero emisiones de CO2), con más de 400 km de autonomía, potencia de 300 kW (408 CV), recarga completa en unas 8 horas (30 minutos para el 80% en cargadores industriales), tres pantallas para conducción, navegación y confort, retrovisores exteriores que en realidad son cámaras y sistemas de ayuda a la conducción de todo tipo. Los detalles paradójicos sobre la experiencia temporal quedan reservados para quienes tengan ocasión de vivirla. Debido al éxito no hay plazas para Madrid. Puedes apuntarte en la lista de espera para esta experiencia o esperar a enero para vivirlo en Barcelona: www.etronroom.es.

#etronroom

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear