Logo Lainformacion.com
< Una sopa de letras de asesinos en serie
Flickr for Good: cuentas Pro para ONGs >

Cómo funciona la Ley D’Hondt

En los próximos días se oirá hablar hasta la saciedad de la famosa Ley D’Hondt (más correctamente sería Sistema D’Hondt o Método D’Hondt) que es el sistema matemático para «repartos propocionales» mediante el cual se atribuyen los escaños al parlamento a partir de los votos de los ciudadanos en las elecciones.

Este el sistema actualmente vigente en España y otros muchos países. Lo inventó el matemático y jurista Víctor D’Hondt en 1878.

Matemáticamente, no hay ningún sistema perfecto para este tipo de cosas y se sabe que todos tienen sus ventajas y desventajas: unos favorece a las mayorías, otros a las minorías, etcétera. De modo que como dice el tópico tal vez simplemente sea «el menos malo».

El método consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos (en estas elecciones, sólo los que hayan conseguido más del 3% de los votos). Luego se van haciendo sucesivas divisiones entre 1 y el número de escaños de cada circunscripción territorial, para ir asignando los escaños de forma proporcional a los los votos.

Es interesante conocer sus curiosos intríngulis e incluso probar con simulaciones lo que sucede con diversos valores. En los siguientes enlaces está muy bien explicado, con ejemplos, gráficas y todo lujo de detalles.

Actualización (9 de marzo de 2008): Otro artículo muy completo con un montón de detalles sobre las votaciones y los recuentos: Mitología electoral: ¿Sabes votar? en Soitu. Y este otro, genial: Las provincias clave (ADN), un mapa y estudio sobre en qué provincias un pequeño cambio en los votos (a veces algo tan pequeño como un 0,1 por ciento) puede cambiar a los diputados elegidos.

Actualización (10 de marzo de 2008): Otro aspecto interesante es el de cómo hubieran sido los resultados de las elecciones 2008 si se usase un sistema de representación directa en vez de por circunscripciones. Véase también el muy completo: Por qué nuestro sistema electoral perjudica a las minorías: Un reparto de escaños alternativo en 2008.

Actualización (13 de marzo de 2008): Ver también el interesante Buena y malaprensa a la vez con algunas conclusiones que desmitifica algunas cosas que se dicen (a favor y en contra)del sistema actual de reparto de escaños.