Por @Alvy — 7 de Marzo de 2008

En los próximos días se oirá hablar hasta la saciedad de la famosa Ley D’Hondt (más correctamente sería Sistema D’Hondt o Método D’Hondt) que es el sistema matemático para «repartos propocionales» mediante el cual se atribuyen los escaños al parlamento a partir de los votos de los ciudadanos en las elecciones.

Este el sistema actualmente vigente en España y otros muchos países. Lo inventó el matemático y jurista Víctor D’Hondt en 1878.

Matemáticamente, no hay ningún sistema perfecto para este tipo de cosas y se sabe que todos tienen sus ventajas y desventajas: unos favorece a las mayorías, otros a las minorías, etcétera. De modo que como dice el tópico tal vez simplemente sea «el menos malo».

El método consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos (en estas elecciones, sólo los que hayan conseguido más del 3% de los votos). Luego se van haciendo sucesivas divisiones entre 1 y el número de escaños de cada circunscripción territorial, para ir asignando los escaños de forma proporcional a los los votos.

Es interesante conocer sus curiosos intríngulis e incluso probar con simulaciones lo que sucede con diversos valores. En los siguientes enlaces está muy bien explicado, con ejemplos, gráficas y todo lujo de detalles.

Actualización (9 de marzo de 2008): Otro artículo muy completo con un montón de detalles sobre las votaciones y los recuentos: Mitología electoral: ¿Sabes votar? en Soitu.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear