Por @Wicho — 20 de Noviembre de 2011

Una explicación breve y sencilla de cómo funciona el sistema D'Hondt, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 1985 será el utilizado para repartir los escaños en las elecciones que se celebran hoy en España:

Hay un pequeño fallo porque la locución dice que se presentan seis partidos cuando en el vídeo solo salen cinco, pero el procedimiento está bien explicado.

Es importante recordar que no importa el número total de votos emitidos salvo para descartar a aquellos partidos que en unas elecciones generales como estas obtengan menos de un 3% de estos, aunque este porcentaje de corte no forma parte propiamente dicha del sistema D'Hondt.

De hecho, tampoco es el mismo en todas las elecciones, pues por ejemplo en las municipales sube a un 5%, y podrían aplicarse incluso distintos porcentajes de exclusión en distintas circunscripciones.

En caso de que dos de las divisiones dieran el mismo resultado, se llevaría el escaño el partido que hubiera obtenido mayor número de votos; en caso de que también hubiera empate en el numero de votos, el primer escaño se asignaría por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD