Logo Lainformacion.com
< Virgin Galactic presenta el diseño final de SpaceShipTwo
BepiColombo, la misión de la ESA a Mercurio >

Presas «de altura»: colosales maravillas

En nuestra cafetería favorita siempre tienen puesto el Discovery Channel a la hora del desayuno, de modo que no es extraño que de tan culturizante e inspirador ambiente saquemos algunas ideas para anotaciones en el blog mientras nos tomamos el café cada mañana.

Hoy en un segmento de algo con un sugerente título parecido a Fieras de la Construcción o algo así estaban contando los millones de toneladas de cemento que se necesitan para construir algunas presas. Esto me inspiró para a echar un vistazo por Internet a ver cuáles son las cinco presas más altas del mundo.

Coo siempre el título de «Las más … del Mundo» es altamente arriesgado, matizable y discutible, pero buena excusa para hacer una lista.

Encontré que en Millarium tienen una lista bastsante completa y datos interesantes (hay otra parecida en Wikipedia). Ambas listas no coinciden al cien por cien, básicamente porque algunas de estas presas están en construccion o son de distinto tipo (embalses vs estaciones hidráulicas o cosas diferentes). Incluso hay algunas de las que apenas hay información en Internet. Así que esta recopilación tal vez no sea definitiva ni precisa, y además esté en continua evolución. Juntando esos datos con imágenes que han compartido diversos autores, y información de varios sitios, he aquí la lista de

Las cinco presas más altas del mundo

Nurek
La presa de Nurem en Tajikistan. Foto (CC) Ibrahim Rustamov.

1. Presa Nurek en Tajikistan. Con 300 metros de altura se considera la más alta del mundo, que será superada por otra llamada Presa de Rogun, de 335 metros de altura, situada el mismo río, que comenzará a construirse al terminarse la de Nurek. Es una reserva de agua de casi 100 km² de superficie, que almacena más de 10 km³ de agua (Más fotos de presa Nurek en Flickr.)

Grande Dixence
La presa de Grande Dixence en Valais, Suiza.
Foto Juju.

2. Presa Grande Dixence en Suiza. Sus 285 metros de altura soportan tras de sí unos 400 millones de toneladas de agua embalsada. Está situada en el cantón de Valais, Suiza, a unos 2.365 metros de altura, en un emblemático paraje rodeado de montañas.

Enguri
La presa Inguri en Georgia.
Foto (CC) Paata Vardanashvili.

3. Presa Inguri, en Georgia. Una de sus peculiaridades es su construcción de tipo arco. Es una presa hidroeléctrica, y con 272 metros de altura es la tercera en altura del mundo, a la vez que la más alta de tipo arco.

(Aquí debería ir según la lista 4. Boruca en Costa Rica, 267 metros, pero no he encontrado acerca de ella, así que…)

4-Chicoasen-Mexico
La presa Chicoasén en México.
Foto: Comisión Federal de Electricidad (Gobierno de México)

4. Presa Chicoasén, México. Con 262 metros de altura esta presa hidroeléctrica parece ser la más alta de toda América; está ubicada en el río Grijalva en el municipio de Chicoasén, Chiapas (México).

Theri
La presa Theri en la India.
Foto: (C) Yatra

5. Presa Theri, India. Situada en el estado de Uttarakhand en la India, tiene 261 metros de altura y es parte del Tehri Hydro Project, un proyecto para generación de energía en la región. Es la de construcción más peculiar por su característica rampa suavemente inclinada (en comparación con las otras que son más bien verticales).

Mención aparte merece la presa del pantano del Río Sequillo (Buitrago de Lozoya, Madrid) no porque precisamente vaya a competir con estas colosales estructuras sino simplemente porque el otro día Nacho pasó por allí y surgió en la conversación. Pero cierto es que, comparativamente, no es gran cosa ni se sabe mucho de ella ;-)