Logo Lainformacion.com
< Frvade: el puzzle más complicado
Orión a 324 megapíxeles >

Presentaciones, Jobs, Bill y la estética

No estoy muy seguro cómo llegué vía digg a un curioso artículo «rollito zen» de hace algún tiempo pero totalmente aplicable a las últimas presentaciones hechas por Bill Gates y Steve Jobs en las presentaciones de Windows Vista en el CES y en la Macworld Expo, respectivamente.

Gates, Jobs, & the Zen aesthetic se refiere al gran contraste visual que hay entre el tipo de presentaciones que hacen uno y otro teniendo en cuenta la estética Zen, en la cual la clave es la simplicidad y en el que la belleza se alcanza por eliminación y omisión de elementos. «Simplicidad es conseguir el máximo efecto diciendo lo mínimo» que decía D. Koichi Kawana.

Lo complejo y lo intrincado es lo fácil... y lo habitual.

Calmavscaos

Izquierda: ¿Hay algo más Zen que esto? Steve «Zen Master» Jobs, es capaz de dejar la pantalla completamente vacía en momentos de su presentación. «Quedarse visualmente desnudo» [...] pero una pantalla vacía de vez en cuando incrementa la fuerza de las imágenes cuando éstas aparecen. Derecha: ¿Qué significa todo esto?
La parte práctica del artículo es la aplicación de los conceptos expuestos no solo en presentaciones como estas que uno normalmente no hace (pero que para el caso le sirven de ejemplo de lo que quiere decir) sino en cosas que todos hacemos habitualmente, de vez en cuando o a diario... incluyendo los PowerPoint:
En el mundo de las presentaciones en PowerPoint no es necesario explicar visualmente todo. No necesitas (ni puedes) poner cada uno de los detalles en la cabeza de cada uno de los espectadores ni visual ni verbalmente. En cambio la combinación de palabras junto con las imágenes que estás mostrando debería motivar al espectador y despertar su imaginación ayudándole a conectar con tu idea para que la visualice más allá de lo que se ve en una efímera diapositiva.
Esta anotación va dedicada a Diego por el rollito zen y por ser el primer resultado para Koichi Kawana ;-)