Logo Lainformacion.com
< Bookscraper: estadísticas comparadas sobre literatura clásica
Magic Pen >

Buques de propulsión nuclear

ns-savannah-nuclear.jpg
El Savannah fue el primer buque civil de propulsión nuclear en 1962. Fue retirado del servicio diez años después. Imagen Archives.gov

Actualmente hay unos 140 submarinos militares de propulsión nuclear en el mundo, aunque en el último medio siglo se han llegado a construir un total de 437. Suelen estar en servicio entre 25 y 30 años y nunca necesitan repostar combustible. De hecho, la única limitación ante la posibilidad de navegar sin detenerse durante toda su vida son el aprovisionamiento de alimentos y las tareas de mantenimiento de la nave.

En cuanto a los barcos de superficie, ya no se construyen buques de propulsión nuclear, excepto los portaaviones de la marina de EE UU. El primero de ellos, el USS Enterprise, se botó en 1961 y aún sigue operativo. Sus 95.000 toneladas de peso son desplazadas por ocho reactores nucleares de agua a presión que proporcionan un total de 280.000 CV.

uss-enterprise-nuclear.jpg
El USS Enterprise (CVN-65) de 1961 fue el primer portaaviones de propulsión nuclear.

En el ámbito civil, el NS Savannah (EE UU) fue el primer barco de propulsión nuclear (NS, Nuclear Ship), de 1962. Le siguieron otros, ninguno de los cuales sigue operativo como buque nuclear:

  • El pionero Savannah fue retirado del servicio en 1972.
  • El alemán Otto Hahn no resultaba rentable y fue reconvertido a propulsión diésel convencional. No registró ningún incidente a lo largo de sus 10 años iniciales como buque nuclear, en los que recorrió 1,2 millones de kilómetros.
  • Justo lo contrario le ocurrió al japonés Mutsu que desde su botadura no conoció más que problemas técnicos y sociales; como buque de pruebas se tragó unos 1.000 millones de euros para recorrer apenas 82.000 km. Se reconvirtió a buque convencional, el Mirai, de propulsión diésel, en 1995.

La excepción es el pionero tardío buque ruso Sevmorput, construido entre 1983 y 1988. Aún sigue operativo como buque nuclear, aunque no cumple la misión de buque de carga para la que fue inicialmente diseñado: en 2007 fue reconvertido en buque de perforación para yacimientos de petróleo.

Existen otros buques rusos propulsados por energía nuclear, todo ellos utilizados como rompehielos, aunque tres de ellos están fuera de servicio o inactivos.

(Vía El Núcleo publicación de Foro Nuclear.)