Por @Alvy — 24 de Octubre de 2014

10Graciesquare

Para localizar el que denominan el apartamento más «aislado» de Manhattan (Nueva York) -técnicamente, el más alejado de una boca de Metro- Ben Wellington trabajó con los datos de NYC Open Data y PLUTO, unas iniciativas de datos abiertos (open data) en la que hay detalles sobre el callejero, los transportes públicos, los edificios de la ciudad y todo tipo de joyitas para los arqueólogos de los números y la geolocalización.

Utilizando una técnica similar a la que le permitió afirmar que medio Manhattan está a cuatro calles de distancia de algún Starbucks, calculó con un software llamado QGIS las distancias de todos los puntos posibles hasta llegar a 10 Gracie Square. Este punto está en la zona este al final de la calle 84 junto a la autovía Franklin D. Roosevelt, enfrente de la parte norte de la isla Roosvelt. El edificio en cuestión está concretamente a 1,1 km en línea recta de la parada de metro más cercana; 1,3 caminando por la calle (15 minutos andando).

Una curiosidad es que el ático de ese edificio, que es probablemente lo más lejos que se puede estar del Metro -teniendo en cuenta el eje vertical (¿habrá tenido en cuenta también la altura de otros rascacielos en los cálculos?) se vendió por 18 millones de dólares hace poco. Es decir: la paradoja de pagar un dineral por una vivienda estupenda pero con el metro más alejado posible. Aunque bueno, si tienes dinero para pagar eso... taxi o chófer no te faltará, seguro.

Estaría genial poder hacer estos mismos cálculos con ciudades españolas: encontrar el punto más alejado del Metro (o el bus, que suele ser una red más tupida) en Madrid, Barcelona, Valencia... Por desgracia probablemente no haya tantos datos abiertos en los GIS para ello como sí hay de otras ciudades, pero seguro que alguien se anima y si lo logra comparte los resultados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear