Por @Alvy — 30 de Agosto de 2015

Este vídeo de Population Education permite ver en unos minutos cómo ha sido la historia del planeta desde el punto de vista de la cantidad de gente que lo habitamos y en qué lugares hemos decidido hacerlo. A partir de 01:20 el vídeo recorre los tiempos desde el año 1 hasta 2050 de la Era Común (también denominada tradicionalmente d. C.), mostrando los datos históricos que conocemos o que se prevén para las próximas décadas.

Cada punto amarillo equivale a una concentración de un millón de personas; junto al calendario aparecen además los títulos e imágenes de los principales eventos de cada época: desde el Imperio Romano a la difusión del Islam o las conquistas vikingas.

Los primeros minutos pueden parecer un poco lentos, pero son tan interesantes como los que llegan al final: durante siglos la mayor parte de la población ha estado concentrada en Asia: China y la India, principalmente. Europa comienza a poblarse masivamente en la Edad Media y hay eventos históricos claramente impactantes: la peste negra, el crecimiento imparable de la América colonial o la trata de esclavos. (Hay algunos detalles más en World Population History).


Ni siquiera las grandes guerras mundiales parecen hacer mella en la población del siglo pasado, que ya de desarrolla a una velocidad imparable. Por no hablar de las previsiones hasta 2050, donde quizá lo más llamativo sea el crecimiento de toda la población de África.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear