Logo Lainformacion.com
< ¿Dónde está Apple?
La comparaciones son odiosas >

FAQ: Directiva de Retención de Datos

Mercé me envía este FAQ sobre la Directiva de Retención de Datos (wiki), cuya difusión es importante para concienciar a la gente sobre lo que supone todo esto que se lleva tiempo hablando y que ahora está en pleana discusión en el Parlamento Europeo acerca de la famosa «retención de datos» (tus datos al navegar por Internet o hablar por teléfono).

Desde CPSR-es (Computer Professionalas for Social Reponsability) hemos hecho unas FAQ sobre la Directiva de Retencion de Datos, que se esta discutiendo ahora mismo en el Parlamento Europeo. Queremos que el documento también llegue a la blogosfera.
El FAQ incluye todas estas cuestiones, ampliamente eexplicadas:

    FAQ sobre la Directiva de Retención de Datos

  • ¿Qué propone la Directiva?
    Almacenar durante un año datos de tráfico de comunicaciones con teléfonos fijos y móviles, y seis meses datos de tráfico de comunicaciones por Internet. Al final de este documento está la lista completa de los datos que en principio se almacenarían. Son datos destinados a poder localizar a quién llamamos, quienes reciben nuestras llamadas, o a quién enviamos correos electrónicos. Asimismo, en el caso de los teléfonos móviles, se podría saber desde dónde llamamos.
  • ¿De dónde ha surgido esta campaña contra la Directiva de retención de datos?
  • ¿Está ya en vigor?
  • ¿Leerán entonces mis correos y escucharán mis llamadas?
  • Entonces, esto no tiene tanta importancia, ¿verdad?
  • Bueno, pero al menos esto se hace para que estemos más seguros frente al terrorismo...
  • ¿Cómo es posible que vaya a haber tantos datos que sean inmanejables?
  • ¿Quién pagará el coste de los sistemas de almacenaje de datos?
  • ¿Por qué será una medida inútil?
  • Pero al menos permitirá saber qué ocurrió...
  • Pero sí permite saber lo que hicieron y evitarlo...
  • Al menos impediremos que los terroristas usen móviles o Internet para organizarse...
  • De todas formas, no me importa que tengan mis datos. Yo no soy un criminal, y sólo la policía tendrá acceso a mis datos...
  • ¿Podríais poner algún ejemplo real de cómo puede afectar esto a una persona normal y corriente?
  • Bah, una directiva más de la Unión Europea. Pasará mucho tiempo hasta que sea una ley en España...
  • ¿Qué puedo hacer?
Las respuestas, en el FAQ.

Un punto importante que está muy bien explicad en el FAQ es algo que para los expertos en seguridad es un clásico, obvio cada vez que surgen estas cosas ese este: si este tipo de acciones se aprueban (retener toda esa información), esos datos estarán en peligro, porque no se prevé cómo proteger esos datos frente a accesos ilegales. Eso quiere decir que aunque el fin fuera loable, personas maliciosas y crackers podrían sin duda hacerse con toda esa información para otros fines. Y nadie quiere eso. Pero ha sucedido más de una vez y volverá a suceder. Y por otro lado, aunque parezca que el coste no lo van a pagar los usuarios sino las empresas que tienen que retener los datos, es obvio que si esto cuesta cientos de millones de euros globalmente, las empresas lo repercutirán a los clientes finales - o lo pagaremos de nuestros propios impuestos.

Más artículos e información en el web de CPSR-ES. Se están también recogiendo firmas en Data Retention is no Solution.

Actualización: Precisamente acaba de salir esta noticia al respecto:

El Parlamento Europeo rechaza la retención de datos telefónicos y de Internet de particulares - La opinión de la Eurocámara no es vinculante aunque su rechazo podría suponer un precedente cuando llegue al pleno la propuesta de la Comisión. El Parlamento Europeo rechaza la iniciativa de varios gobiernos europeos para almacenar datos sobre el origen y destino de las comunicaciones telefónicas y en Internet en el marco de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. El pleno de la Eurocámara ha aprobado, por amplia mayoría, un informe del liberal alemán Alexander Nuno Alvaro en el que expresa dudas sobre la viabilidad práctica de la medida y sobre su compatibilidad con el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. [El País]

6 comentarios

#1 ping Nacho

muy buen documento, pero me deja ese resabor de estar intentnado ser perseguido, controlado o vigilado todo el día. voy a empezar a creerme que soy sospechoso de algo, todo el día así, cuando no es con una cosa es con otra, agh!

#2 ping Fernando

Me parece una buena medida. La seguridad bien lo vale.

#3 ping Anónimo

¿Y cómo van a controlar los correos de hotmail? ¿Y los de yahoo, Gmail y decenas de servicios similares? ¿Y Skype? ¿O se trata de registrar la cabecera de los tropecientos billones de paquetes TCP y UDP? ¿Pero nadie les ha dicho la cantidad de paquetes al día que mueve, por ejemplo, un niño de 12 años? ¿Almacenaran la relación de cada usuario de P2P con los demás? ¿Les servirá de algo saber los cientos de miles de máquinas con las que conecto mensualmente? ¿Y si el paquete que recibió Mohamed "El asesino" salió de un cibercafé, o una biblioteca? ¿Irá peor aún la calidad de nuestras conexiones a Internet? ¿De verdad creen que sirve para algo?

#4 ping Porter

Está claro que es otro intento de controlar lo incontrolable.

El problema no es el terrorismo, somos nosotros que tenemos acceso a información y opiniones que se escapan del control de los medios-controlados-tradicionales.

Saludos.

#5 ping papiruspal

En esta otra noticia, también de El Pais, profundizan un poco más y comentan que el Parlamento Europeo está de acuerdo, en general, con la propuesta de retención de datos a la que hace referencia el documento FAQ. La propuesta que han rechazado era de abril y, entre otras cosas, incluía un plazo de tres años para la retención de datos.

Por lo visto, en la propuesta que se debatirá ahora (mediante el mecanismo de codecisión, que permite al Parlamento influir más en el proceso, pero tempoco mucho) esta previsto que los costes originados por la retención de datos los asuman los gobiernos.

Es decir, que quizás el Parlamento consiga introducir ciertas limitaciones a la directiva (como por ejemplo, la protección de los datos recopilados), pero parece que dicha directiva va a ser aprobada.

#6 ping Anonymous

Aun cuando no aprueben esa directiva, quién sabe cuantas cosas saben el gobierno, policía o las multinacionales sobre cada uno de nosotros?

En Inglaterra ya han propuesto ponerle a cada coche un RFID para identificarlo (y de paso saber siempre a dónde vas)

Bienvenidos a "1984"! El "crimental" ya está aquí! Viva Emmanuel Goldstein!!!