Por @Alvy — 8 de Noviembre de 2017

SmartCities2017

En la lista 2017 Smart Cities Index que ha publicado EasyPark aparecen Madrid y Barcelona relativamente bien situadas, en los puestos #51 y #53 entre las 100 mejores ciudades inteligentes del mundo. Comparativamente, Madrid ocupa el puesto #79 entre las ciudades mas pobladas del mundo (Barcelona no aparece).

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de valorar las Smart Cities? En este estudio han utilizado hasta 20 distintos, desde el Aparcamiento inteligente a las Energía limpias, la Recogida de basuras, la Participación ciudadana, la Protección del medio ambiente, pero también el despliegue de 4G LTE, la cantidad de hotspots Wi-Fi, la Penetración de smartphones o la Velocidad de Internet. A cada factor se le asigna un valor entre 0 y 10.

Pero no todos los factores son igual de importantes. Los más relevantes son los de Transporte y movilidad (25% del total), Gobernanza y Digitalización (17,5% cada uno), Percepción de los expertos sobre cuán inteligentes son (15%) o Sostenibilidad (12,5%). El Estándar de vida (10%) y la Innovación económica (2,5%) completan la fórmula.

De este modo las ciudades con mejor transporte público, tráfico, aparcamientos inteligentes y servicios para compartir coches –junto con las apps para gestionarlo– tienen mucho ganado, junto con las que tienen buenas webs informativas y servicios digitales.

No va mal la cosa, pero todavía se puede mejorar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear