Por @Alvy — 28 de Enero de 2016

Automation potential and wages for US jobs

La consultora McKinsey publicó esta interesante infografía sobre los trabajos del futuro y sus salarios que serán automatizados con robots. Básicamente permite ver qué trabajos serán los que más fácilmente caerán en manos de los robots y cuáles de los que no estarán mejor o peor pagados.

El análisis se refiere a 750 tipos de actividades (en Estados Unidos) sobre las que el porcentaje del eje Y indica cuán automatizable se considera el trabajo. Así que cuanto más alto el indicador, más probable es que acabe siendo realizado por robots o automatismos inteligentes en los próximos años: conductores, mecánicos, albañiles… El eje X indica, en dólares por hora, cuál es el salario por hora de cada actividad: a la izquierda los peor pagados, a la derecha los mejor. En general los robots comenzarán haciendo los trabajos de peor salario. Por suerte, tampoco se quejarán de ello.

Echando un vistazo puede verse que los más automatizables (y peor pagados) incluyen los trabajos de producción en talleres, fábricas textiles y similares; los recolectores en granjas y los tenderos y reponedores en los comercios.

La parte baja de la derecha serían los trabajos más «humanos» y además económicamente suculentos. Entre ellos prácticamente todos están relacionados con la ciencia médica y la salud: cirujanos, anestesiólogos, odontólogos, ginecólogos, pediatras, psiquiatras y dentistas.

El único otro trabajo bien pagado que de momento no podrá hacer una máquina… Jefe / Directivo. Así tal cual.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear