Logo Lainformacion.com
< Un escáner de libros que pasa las páginas… ¡con una aspiradora!
Una página de revista que se convierte en un espectáculo visual. Y otr >

Las patentes absurdas no hacen que el sistema de patentes sea absurdo


La patente concedida en Australia en 2001 de un "dispositivo circular para facilitar el transporte". Algo que existe desde hace 5000 años, más conocido como "rueda".

En Apple's new patent on rounded corners isn't even the world's most absurd patent,

Apple obtuvo la patente de los dispositivos electrónicos rectangulares con esquinas redondeadas. Es tentador pensar que las patentes son algo cada vez más absurdo, pero sería un error.

En muchos lugares este tipo de patentes se han concedido siempre. Lo que ha cambiado es que en los últimos años los tribunales han comenzado a conceder indemnizaciones en base a ellas.

En Wired, With All Due Respect: The Patent System's Not Broken,

[Las disputas por patentes] no son nada nuevo: se han dado desde siempre en ámbitos tan diversos como las máquinas de coser, las alas de avión, la agricultura o la tecnología del telégrafo.

Cada caso estuvo motivado por la irrupción de avances tecnológicos importantes, y cada uno generó protestas similares sobre el sistema de patentes.

Pero esto es así: las disputas por patentes son una característica intrínseca a una industria fuertemente competitiva.

Por estar patentado está incluso patentado el proceso para trolear patentes. Pero una cosa es que se conceda la patente y otra distinta que esa patente sea válida si en algún momento puede cuestionarse por muchos posibles motivos.