Logo Lainformacion.com
< Polaroid-o-nizer
Filtros web en las empresas >

El Meridiano de Greenwich en la A-2 (Madrid-Barcelona)

El Meridiano de Greenwich en la A-2 (CC)-by Alvy

En la autopista A2 que une Madrid con Zaragoza, Lleida, Barcelona y otras ciudades del noreste de la penísula hay un punto que coindice con el paso del Meridiano de Greenwich. Este punto está situado en Aragón, cerca de Zaragoza, entre las localidades de Bujaraloz y Peñalba. Varios letreros anuncian el meridiano kilómetros antes de llegar.

El meridiano de Greenwich sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, en grados, es decir que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano

El Meridiano de Greenwich en la A-2 (CC)-by Alvy

Hace años que levantaron un simbólico arco en el punto exacto que cruza la autopista principal. Intenté localizar el arco en Google Earth pero la resolución de esa zona es bastante pobre (no es una zona densamente poblada).

El Meridiano de Greenwich en la A-2 (CC)-by Alvy

En este caso el visor del SIGPAC tiene unas imágenes mucho mejores, con resolución suficiente para situar el arco en el mapa y verlo más de cerca, «desde arriba». La alineación norte-sur es perfecta, aunque la carretera no sea perpendicular realmente al arco. Eso no se aprecia apenas al circular por ella. Se puede decir pues que el «monumento» está construido con gran precisión y con la orientación adecuada.

He estado también investigando la posición exacta del arco del meridiano, para comprobar que efectivamente está donde debería estar. Según la foto de más alta resolución posible las coordenadas UTM del centro del «monumento» son 4600082.57 (N) 249633.99 (E) Zona 31, que se corresponden según el conversor UTM to Geodetic a latitud 41° 30' 47,72084" N longitud 0° 00' 0,63309" W, una diferencia de 0,63 segundos de arco respecto al meridiano cero.

La construcción tiene unos 4 metros de ancho y estas coordenadas se refieren al centro. A esa latitud un segundo de arco de longitud equivale a unos 25 metros aproximadamente, así que según las fotos de SIGPAC el arco estaría desplazado unos 15 metros al oeste del meridiano real. En realidad para apreciar esto bien habría que pasarse por allí con un buen receptor GPS y comprobarlo.

De todos modos es muy probable que el arco esté correctamente situado y que los 15 metros sean un error de mis cálculos, de las fotos o de las coordenadas del SIGPAC, porque en esa zona no hay accidentes geográficos reseñables y al construirlo no habría habido realmente problemas para moverlo un poco hacia el este o el oeste para situarlo en el punto exacto. Así que el arco se lleva un diez en precisión mientras no se demuestre lo contrario.

25 comentarios

#1 ping Camarada Bakunin

Por la noche está iluminado y me encanta pasar con el coche por debajo... esa sensación de cambiar de hemisferio.

¿Sabes cúal era el meridiano cero hasta 1883?

#2 ping Camarada Bakunin

#3 ping Alvy

Cierto, cierto, iluminado está bastante bonito.

#4 ping míguez

Camarada Bakunin,

¿cambiar de hemisferio? Eso lo hace el ecuador. Vale que un meridiano también divide una esfera en dos hemisferios, pero si usamos esa acepción, entonces estamos cambiando de hemisferio cada vez que nos movemos.

#5 ping Camarada Bakunin

...dependiendo del sistema de referencia, ¿no?

Cuando atraviesas el meridiano cero pasas de oriente a occidente o viceversa. Las expresiones hemisferio occidental y hemisferio oriental están comúnmente aceptadas.

Cuando estuve en Greenwich me pasé un rato haciendo el Homer Simpson: ahora estoy en Oriente, ahora en Occidente, ahora en Oriente, ahora...

#6 ping Anonymous

ufff.. buenissimo homer simpson en el cruce de los cuatro condados

#7 ping marino

Hemisferio Norte y Sur, lo otro como pulpo es a animal de compañia, por cierto, no sé si conocéis

http://www.confluence.org/

ahora que los GPS estan baratos solo os queda sacaros el PER par intentar cazar alguno.

saludos

#8 ping ordi

Marino, si, pulpo... pero pulpo como animal astronómico

hemisferio oriental (o occidental) es el de la esfera celeste o terrestre determinado por un meridiano, y en el cual nacen o salen (o ocultan o trasponen) el Sol y los demás astros.

(RAE.es dixit)

#9 ping Eneko Alonso

Muy buen post. Uno de los mejores que he ledio. ¡Enhorabuena Alvy!

Respecto al monumento, yo he pasado por allí varias veces y también digo que "se siente algo especial".

Por cierto.. hablando de meridianos y husos horarios... tal y como vamos, ¿pedirán los catalanes su propio huso horario? :)

Bueno, en realidad ellos están bien (y todo aquel a la derecha del meridiano cero). Es el resto de España que debería llevar una hora menos, es decir, la hora GMT.

#10 ping Egocentrico

Para hacernos una idea del error del SIGPAC mas GPS, esta misma tarde he estado replanteando "a lo grueso" una parcela. He intuido que los datos del SIGPAC se iban unos 6 metros en el eje de las X (UTM) y 0 en el de las Y. Supongo que estos desajustes variarán según zonas cartografiadas, pero irán por ahí. Y digo he intuido porque el GPS también te da un error de +/- 5 m.

#11 ping usuario

Sobre la linea azul, a mi también me tiene intrigado. Hago a menudo el trayecto BCN-MAD-BCN y siempre me fijo en ella. Tiene un agujero debajo, a veces se sale fuera de la autopista, en los accesos los cruza perpendicular...

Yo al final también he llegado a la conclusión que es una linea de fibra óptica, pero podría ser otra cosa misteriosa misteriosa... :-)

#12 ping Alvy

A lo mejor marca por dónde tienen que hacer el agujero en la vía para pasar la fibra óptica. También lo de la «flecha» es extraño, cambia de sentido a veces. ¡¡Y además son cientos de kilómetros!!

#13 ping marino

Rae dixit pero no vale, hablamos de situaciones y solo hay un hemisferio norte y uno sur. Existen y son concretos, para todos los mismos.

En cambio hemisferios occidentales según esa definicion debe haber infinitos

#14 ping Richard

Es curioso leer este post porque muchas veces paso por debajo y siempre me he preguntado si lo habían colocado de manera científica o simplemente artística.

Así que un buen día me cogí el gps y pude comprobarlo en situ. Yo conducía y mi novia iba vigilando el GPS. Justo cuando ella grito CEROOOO pasábamos por debajo. Claro esta que iba a unos 100 km/h y que el GPS tiene cierto margen de error pero creo que con esta experiencia queda demostrado que que es un monumento GEEK TOTAL. ;-)

A ver si un dia tengo los huevos de pararme y de hacer mediciones exactas.

#15 ping falvarez

Precisamente este año ha sido la primera vez que he visitado Cataluña, y me despertó bastante curiosidad pasar por ese "monumento". Lo del GPS, de momento lo tengo aparcado a falta de presupuesto.

Por otra parte, lo de las flechas, ¿no indican hacia dónde está el puesto de SOS más cercano? Al menos yo siempre pensé eso.

Saludos.

#16 ping Anonymous

Richard, yo hice lo mismo, GPS en mano me dediqué a mirar si realmente era el 0 real :-) La segunda vez fui más allá he intenté marcar el waypoint :-DDDD

FAlvarez, Alvy, lo de las flechas es un tema aparte. Como bien indica FAlvarez las flechas te indican en qué sentido se encuentra el poste de socorro más cercano. No tienen nada que ver con la linea azul :-) De hecho en la flecha (si vais más lentos ;-) lo pone, "SOS", si no recuerdo mal :-)

Alvy, la linea azul, si te fijas, está marcada sobre una superficie que parece haber sido, ya, agujereada, por lo que no creo que indique un futuro agujero, sino más bien un agujero anterior...

De todas maneras si alguien trabaja en ACESA, ABERTIS, o lo que sea, nos podría decir qué demonios es :-D Ahora que lo pienso, yo conozco a alguien que trabaja en ABERTIS...

#17 ping Alvy

Efectivamente lo de las flechas y la línea azul parecen cosas distintas. La flecha en las fotos de alta resolución efectivamente pone SOS así que indica los postes.

Pero lo de la línea azul no está tan claro... por un lado hay sitios donde está solo la linea. En otros se nota ya levantado el suelo y vuelto a tapar, pero la línea azul vuelve a estar pintada encima. En otros está levantado y la línea es blanca. En otros tramos está levantado y no hay línea. En fin, es un gran misterio, sobre todo en los sitios donde se nota levantado el suelo pero la línea sigue encima.

También podría ser la línea que marca la maratón de alguna carrera (maratón de 150 km ;-)... O que fuera la famosa raya de "el hombre de la raya blanca" (milikito, para los más carcas) aunque en este caso es azul ;-))))

#18 ping usuario

Hola,

Por aquí ha habido algún tipo de error, el último mensaje de "Boca-Rana" es en realidad mío, de "usuario".

#19 ping Anonymous

De hemisferios solo existen el hemisferio norte y el hemisferio sud, diferenciados por el equador que es una linea que rodea toda la tierra. El meridiano de greenwich solo es un semicirculo que va de polo a polo pero que a diferecnica del equador, no da la vuelta entera a la tierra, luego no puede separarla en hemisferios. Los paralelos rodean la tierra, los meridianos no.

#20 ping cesar

Google Earth vs Sigpac: Uno de los dos MIENTE

Las coordenadas mostradas por google earth y sigpac para el mismo punto geográfico NO SON IGUALES: Permitidme que plantee mi duda existencial de esta última semana:

Sigpac dice que el centro de la "ciudadela de pamplona" está en: UTM(X:610536, Y:4741046, Z:30)

GoogleEarth da para el mismo punto unas coordenadas lat/long = 42º 48' 43.63"N -1º 38' 57.84", es decir: UTM(X:610417, Y:4740847, Z:30)


Las coordenadas difieren (119 metros en longitud y 199 metros en latitud!)

Alguien podría explicarlo?

Por cierto, esa diferencia no es regular en todos los puntos de la península. Por ejemplo, en Sevilla hay una desviación de (91m, 221m)...

#21 ping sergio

Respondiendo a cesar, las coordenadas sí coinciden, lo que pasa es que las coordenadas del sigpac están en UTM del sistema europeo (ED50) mientras que las Google Earth están en coordenadas geográficas del sistema internacional (WGS84). Yo no sé mucho sobre esto, pero hay una página donde explica cosas de estas y además te hace la conversion entre los dos sistemas: Gabriel Ortiz

#22 ping Anonymous

hola hay otro punto por donde pasa el meridiano esta en castellon de la plana en la avenida del mar o sea que tambien pueden hacer un arco todo esto lo he sacado del google earth

#23 ping DeluXe

Lo de la línea azul también nos tiene intrigados a mi mujer y a mí. Nos pasamos un viaje por esa autopista intentando encontrar el uso de esta línea. Yo en una de mis hipótesis pensé que se podría tratar de un sistema experimental de conducción de vehículos sin conductor. Por algún sistema óptico de seguimiento del supuesto vehículo. La primera vez que ví estas líneas fué en 2001 en Francia, desde entonce nadie ha sabido decirme para que sirven y lo he comentado varias veces con conocidos.

#24 ping miriam maireles

inormar bin yo quiero saber por que se llama asi el meridiano de greenwich

#25 ping Sergio

Dice Waypoint que GoogleEarth da errores de 4 segundos, pero se guía por postes geodésicos del IGN y del Ejército, los cuales usan el sistema europeo, mientras que GoogleEarth usa el internacional. Si va a la página que he puesto más arriba podrá hacer la conversion (aproximada) y verá que coinciden.