Logo Lainformacion.com
< Star Trek XI: en preparación (tal vez)
del.icio.us >

Banderas del mundo

Flags Of The World es uno de esos webs enciclopédicos, creados por amor al arte, que apetece encontrarse para investigar un poco en el apasionante mundo de la Vexilología (que es como se llama el estudio de las banderas). Recopila una enorme base de datos de más de 40.000 banderas del mundo a todos los niveles: organizaciones, países, estados, comunidades, ciudades, organismos... Y, sobre cada bandera, exhaustiva información: descripción, especificaciones, historia, variantes, protocolo, escudos... e incluso leyendas urbanas sobre algunas banderas.

Estuve cotilleando un rato sobre la bandera de España y luego haciendo zoom hacia casa: la Comunidad de Madrid (mi favorita) y la de la Ciudad de Madrid con su escudo del Oso y el madroño. Según FOTW, en realidad el oso es una osa. Y también, cuando se dice que el antiguo escudo, más conocido como el de la gallina es «incostitucional», se comete un error... o incluso un «depende». La Constitución en realidad no dice nada sobre el escudo de la bandera. De hecho entre 1978 y 1981 coexistieron la versión actual y la de 1977 (aprobada dos años después de la muerte de Franco, con Juan Carlos I ya reinando)... e incluso existe otra versión con águila muy parecida, de 1945, que fue la instaurada por Franco tras la guerra. ¡Lo que se aprende navegando por ahí!

1 comentario

#1 ping Josep

Lo que dices en tu comentario es cierto, pero no en una cosa. Entre 1978 y 1981 no coexistieron dos banderas oficiales en España. La actual es de 1981, no anterior y de 1978 a 1981 existió la unica oficial, aprobada en 1977. El escudo de la cual figura en el original de la Constitución. En 1977 el águila de San Juan fue variado ligeramente respecto el modelo existente hasta entonces de 1945.