Logo Lainformacion.com
< Airbus presenta sus resultados de 2008 y previsiones para 2009
Aviones abandonados en un museo de Rusia >

Campañas sobre creencias religiosas en autobuses

Campanya Bus Ateo

Se está hablando mucho estos días en los diversos medios de la campaña de Campaña «Bus Ateo» que la Unión de Ateos y librepensadores ha puesto en marcha en Barcelona; es una adaptación de la que mencionamos por aquí hace un par de meses que proviene de la Asociación Humanista Británica.

Sin entrar en el fondo de la cuestión, algunos detalles que me llamaron la atención fueron estos:

Stop-Worrying-And-Enjoy-Your-Life

  • En la frase en inglés original se habla de que «probablemente no hay ningún dios», mientras que en la versión en castellano y catalán se personaliza en un solo dios, que por afinidad y cercanía en nuestro país se entiende que es el cristiano, aunque según parece el uso de la palabra Dios sería aplicable al dios del judaísmo, el cristianismo y el islam.
  • Un matiz importantísimo de la frase y que por lo que he oído se suele pasar desapercibido es el prominente uso de la palabra probablemente, un matiz en cierto modo de humildad, que creo se ha utilizado para recalcar el hecho de que es imposible plantearse una posición de certeza tanto en este como en otros temas, incluso los puramente científicos. «El Sol saldrá mañana» parece una aseveración cierta que siempre se cumplirá, pero también sabemos que algún día no será verdad. Así que más correcto sería «Probablemente el Sol saldrá mañana».
  • La parte de «disfruta de la vida» parece dar a entender que los que creen en Dios no disfrutan de la vida, o que viven siempre preocupados, lo cual es claramente incorrecto aunque sea cierto que una gran parte de las religiones se basan en infundir temores y prohibir o limitar ciertas diversiones vitales.
  • La adaptación gráfica me ha parecido un poco pobre: ya que te pones conviene hacerlo bien, anda que no hay diseñadores ateos para echar una mano…

Por otro lado, la «respuesta» –que tengo entendido que en Inglaterra no se dió– en España la ha realizado una iglesia evangélica, llamada Centro Cristiano de Reunión de Fuenlabrada (Madrid).

Dios-Si-Existe

Aquí el texto es una afirmación rotunda carente de humildad , con enlaces a YouTube y a su web. El diseño tampoco es que sea gran cosa, hasta tiene faltas de ortografía y su florida web es un back to the 90s realmente impactante (musiquilla de fondo incluida).

Me hizo gracia que en estas dos campañas que efectivamente en la práctica podrían llegar a considerarse un poco «diálogo de besugos» algunos consideren que los evangélicos podrían llegar a ser denunciados por «publicidad engañosa» (técnicamente, podría ser).

Respecto a todo esto me pareció especialmente apropiada una frase que me encontré hoy en Ciencia en el XXI:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

– Voltaire, escritor y filósofo francés.