Logo Lainformacion.com
< La aplicación meteorológica definitiva
La revolución de los medios sociales explicada en vídeo >

ARGUS, el sistema de videovigilancia de 1,7 gigapíxeles: algo así como Google Earth en tiempo real

Este vídeo muestra el aspecto y algunas de las funciones de ARGUS, un sistema de videovigilancia mediante reconocimiento aéreo y diversos tipos de análisis de imagen que ya está listo para entrar en funcionamiento. Es algo así como Google Earth pero en vídeo en tiempo real y los todopoderosos satélites de 24 supervitaminados e hiperconectados.

Es curioso que esto que ahora es realidad sea lo que mucha gente sin conocimientos tecnológicos se pregunta cuando ve Google Earth por primera vez: si las fotos son en tiempo real. Algo que parecía imposible hasta ahora por su complejidad ahora es posible aunque sea con un coste desorbitado – trayendo un trocito del futuro a nuestro tiempo.

El sistema ARGUS puede combinar las imágenes de su cámara de modo que la resolución equivalente sea la de una cámara de 1,7 gigapíxeles, fotografiados desde hasta 7 kilómetros de altura y cubriendo más de 150 kilómetros cuadrados. Esos mismos sensores fotográficos pueden además grabar vídeo a 10 fotogramas por segundo y realizar automáticamente el seguimiento de más de 50 objetos seleccionados.

Como dicen en el vídeo –aunque exagerando un poquillo–

Eso equivale a un millón de terabytes diarios guardados guardados para siempre.

Las cámaras de ARGUS vuelan en un drone llamado Hummingbird («colibrí») que ya se está probando en Afganistán. Están fabricados por Boeing.

El nombre de ARGUS-IS viene de Autonomous Real-Time Ground Ubiquitous Surveillance Imaging System («Sistema de imágenes y vigilancia terrestre ubicuo, autónomo en tiempo real»).

Argos Panoptes era también «el gigante con múltiples ojos que todo lo veía» de la mitología griega.