Logo Lainformacion.com
< Un poco de cultura para el fin del mundo
Perspective: un juego de plataformas 2D+3D >

De qué morimos

Dequemorimos

La web del diario The Guardian ha publicado esta excelente aplicación interactiva del Institute for Health Metrics and Evaluation con la que se puede hacer un poco de minería de datos de la muerte; más concretamente, de los tipos de muerte y las causas que nos llevan a todos, tarde o temprano a reunirnos con la parca. Se titula Global mortality and causes of death visualised y tiene datos hasta 2010.

Usando los botones de la parte superior se puede variar el conjunto de datos o filtrar por sexo y regiones; también se puede elegir el formato de la visualización de los diversos tipos de muerte: números absolutos, muertes por cada 100.000 casos o porcentaje sobre el total. También se puede variar entre las muertes «definitivas» y los «años perdidos» debido a diversas causas. La variedad de datos y grupos por explorar es sumamente interesante.

El eje horizontal muestra los rangos de edad: la parte izquierda indicaría las causas de mortalidad infantil, con la derecha diversos rangos de edad hasta la vejez. Así por ejemplo, entre los hombres de Europa occidental de más de 30 años la principal causa de fallecimientos es el cáncer, seguida de enfermedades cardiovasculares. Curiosamente hasta los 30 años es más probable morir en un accidente en algún medio de transporte (coche/moto normalmente) que de cáncer o enfermedad cardiovascular.

Dequemorimos2

Una perspectiva más global muestra cómo el mayor número de muertes a nivel mundial está en el grupo de los de «más 80 años», con las famosas curvas de gran mortalidad infantil en los primeros días tras el nacimiento y hasta los 4 años. La «edad más segura para un ser humano» –en algún sitio lo había leído expresado así– se encuentra entre los 10 y 14 años.

Todos estos números cambian radicalmente al comparar unas regiones y otras del globo: esta herramienta permite una exploración realmente profunda, curiosa e impactante a la vez.