Por Nacho Palou — 13 de Noviembre de 2014

A partir de este vídeo en el que compiten un camión Volvo FH y un Koenigsegg One:1 llegué a este otro vídeo en el que se explica de forma muy clara y visual cómo funciona un caja de cambios con dos embragues,

Caja de cambios de doble embrague: Son cajas de cambios automáticas con dos embragues. Uno actúa sobre las marchas pares y el otro sobre las impares, de manera que cuando el coche está en movimiento siempre hay dos marchas engrandas pero solo una desembragada. Cuando se cambia de marcha, uno de los embragues se desacopla a la vez que se acopla el otro; de esta manera no hay interrupción en la transmisión de la fuerza del motor y la maniobra es mucho más rápida que con los cambios tradicionales.

A pesar de la aparente diferencia entre ambos, los dos vehículos que compiten tienen una característica en común, y es que utilizan una de estas cajas de cambios de embrague doble; eso si, el camión pierde la carrera (¡sorpresa!), aunque para ser justos es poco probable que ningún deportivo de producción supere al Koenigsegg One:1 que tiene como principal característica una relación entre peso y potencia de 1:1 (1360 kilos de peso y 1360 CV de potencia), como expresa en su nombre One:1.

El Volvo FH tiene 540 CV y pesa unas 8 toneladas y en realidad ‘pierde’ por los pelos: «podríamos decir que el Volvo es la mitad de rápido que el Koenigsegg».

Relacionado: Por qué es necesario y cómo funciona el diferencial de los vehículos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear