Logo Lainformacion.com
< Diálogo Digital ¿Popular?
Vuelven Mulder y Scully con una nueva película de “Expediente X” >

Ha muerto Bobby Fischer

Bobby FischerRobert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer, quien a los 15 años se convirtió en el Gran Maestro más joven del mundo y fue campeón del mundo en 1972 y 1975, murió ayer en Reikiavik (Islandia) a los 64 años tras una larga enfermedad, según ha anunciado esta mañana la radio nacional de su país de adopción:

Actualización (Alvy): Las reacciones al fallecimiento de Fischer están siendo muchas y sin duda habrá más durante las próximas semanas. El que fuera genial Campeón del Mundo era a la vez un personaje controvertido y excéntrico, que por desgracia llevaba años en franca decadencia.

El legado para la historia del que fuera el icono del ajedrez serán no solo su trayectoria profesional, algunos libros y sus míticas partidas (véase por ejemplo «la partida del siglo: Byrne vs Fischer, 1956 o genialidades como Cuando Fischer hizo Rey H1) sino también el Reloj de Ajedrez Fischer y las reglas del Ajedrez Fischer Aleatorio, una variante en la que las piezas comienzan en posiciones aleatorias.

En sus últimos años los más cercanos coincidían en afirmar que su paranoia y huraño comportamiento se debían sin duda a algún tipo de trastorno mental. Fischer desapareció durante décadas para ser posteriormente perseguido al poco de su reaparición por las autoridades norteamericanas por incumplir las resoluciones de la ONU sobre el embargo a Yugoslavia. Pasó muchos años huído en Asia, especialmente en Japón, donde fue finalmente detenido y posteriormente liberado. Islandia, el país en que protagonizó su mítico duelo con Spassky durante la Guerra Fría, le acogió en un gesto humanitario, concediéndole la nacionalidad islandesa.

Su ocaso fue sin duda triste como genial su vida ajedrecística. Como bien recodaba Lorenzo Milá al dar la noticia en el Telediario de la 1,

Murió la leyenda del ajedrez a los 64 años.
Tantos como casillas tiene el tablero.

Bobby Fischer en 2005. Foto (CC) fncll

(Gracias a todos los que enviaron enlaces sobre esta la noticia.)