Logo Lainformacion.com
< Calendario de adviento de 2012 del telescopio espacial Hubble
Este tentáculo se conecta por USB. Y se mueve >

¿Qué hora es exactamente en los mismísimos polos Norte y Sur?

Antartida-Timezone
¿Quesitos de Trivial? ¡No! Las zonas horarias en la Antártida

Me crucé con una página que explica una curiosidad que llevaba tiempo buscando, acerca de las zonas horarias y algunos lugares peculiares de nuestro planeta; concretamente, los polos Norte y Sur. La cuestión es: ¿si estuvieras exactamente en el polo Norte, o en el polo Sur, qué hora sería? ¿Podrías corretear un poco y pasar de una zona a otra en cuestión de unos pocos metros? ¿Cruzar tal vez la zona de cambio de día?

La respuesta es depende.

Empecemos por el polo Sur: allí hay terreno firme, la superficie está congelada y cubierta de nieve; hay varias bases de exploración permanentes y gente explorando de un sitio a otro. Un conocido enclave es la base de McMurdo que hasta tiene cajero automático. Allí los relojes y saber qué hora es es algo relevante.

En la Antártida el mapa oficial de los husos horarios muestra las líneas de cambio de zona que «bajan» junto con las de longitud y los meridianos desde el resto del globo – más o menos como cabría esperar. Algunas zonas están agrupadas y simplificadas; en total hay más de una decena.

Al igual que en mitad de los océanos y en otras partes en el polo Sur para evitar problemas de descoordinación se utiliza la hora UTC (tiempo universal coordinado) aunque en algunas zonas se usa alternativamente también la zona horaria de los territorios cercanos, como Nueva Zelanda por ejemplo.

Polo SurVolviendo a la cuestión original: en el punto de las coordenadas con latitud 90º S efectivamente hay un lugar donde confluirían todas las zonas horarias, peeero… las zonas están dibujadas de tal forma que alrededor de ese punto hay un círculo de (diría yo) algunos cientos de kilómetros, todos en horario UTC+13. Así que en estás exactamente en el polo Sur estás en UTC+13 mientras en Madrid es UTC+1 (o una hora más en verano): Y no: no se puede ir saltando rápidamente alrededor de varias zonas porque están bastante separadas.

Por otro lado, en el polo Norte a 90º N la situación es todavía más extraña: allí no hay un continente debajo y el océano Ártico está cubierto intermitentemente de hielo en continuo desplazamiento; es menos habitual encontrar bases y dicen que por eso a nadie le importa realmente mucho la hora que sea en un lugar concreto. Por esta razón según parece oficialmente no hay zonas asignadas y los aventureros que viajan por allí eligen por comodidad o bien UTC o bien GMT, aunque a veces usan la hora que consideren conveniente.

Ussr Time 82

Tan es así que no resulta fácil encontrar mapas que en las proyecciones marquen la zona del polo Norte con las zonas horarias. En algunos hay un color blanco difuminado, como si se tratara de la nada, en los globos terráqueos suele ser el punto en que el eje y el tornillo sujetan la esfera (!?); en otras proyecciones como esta de Rusia que guardan en la Universidad de Austin (Texas) tan solo se indica

Zona-Teorica

«Divisiones Teóricas de las Zonas Horarias Internacionales».

Actualización (11 de diciembre de 2012): Milhaud nos avisó de que hace unos días comentó algunas otras curiosidades en su Facebook sobre la peculiar situación en el polo Sur y de dónde provienen las franjas horarias que marcan los mapas:

(…) Los husos horarios de la Antártida están determinados en función de los países que administran cada región. De hecho, las regiones no administradas tienen por defecto el UTC +0:00, aunque habría sido más exacto dejarlas sin huso horario. (todo lo que está en rojo).

(Vía Explore.)