Logo Lainformacion.com
< Un Google Maps en píxel-art
Fotografía “a través del tiempo” para principiantes >

¡Larga vida al canon digital! ¡Hola LISI!

Tal y como estaba previsto, aunque con algunas sorpresas de última hora en las posiciones al respecto, hoy el canon digital sobrevivió a su paso por el Congreso al rechazar el PSOE la disposición adicional que proponía su revisión -que no necesariamente eliminación- en el plazo de un año.

Lo diremos una vez más, por si no está claro: No se trata de que los autores no cobren por sus obras, sino de que lo hagan de una forma justa, y el canon digital no lo es porque

  1. A falta de otra palabra mejor, es insultante, porque en un país en el que uno de los pilares del sistema judicial es la presunción de inocencia, el canon nos presume a todos culpables.
  2. Su aplicación indiscriminada lo hace injusto, porque se aplica a cualquier CD o DVD que compres, aunque lo vayas a utilizar para hacer una copia de seguridad de las fotos y vídeos de tus vacaciones o de los documentos de tu ordenador. Además, ahora que a mediados de enero se ampliará a otros dispositivos, también las tarjetas de las cámaras de fotos pagarán el canon, con lo que al pasar las fotos a un CD o DVD estaremos pagando dos veces por lo mismo, igual que con los móviles capaces de reproducir mp3, ya que además de pagar al comprarlos las descargas de música que se hagan con ellos también pagarán.
  3. Es un timo, porque aunque se supone que lo pagamos como compensación del derecho a copia privada, los sistemas de gestión de derechos digitales intentan evitar que se puedan hacer esas copias, y saltárselos es un delito según la Ley de Propiedad Intelectual. Y ojo, insisto en que el canon es una compensación por el derecho a copia privada, derecho que es anterior al canon; no se trata de que con el canon paguemos por tener ese derecho, aunque desde las entidades de gestión de derechos se empeñen en venderlo así.

Por otro lado, también se aprobó hoy en el Congreso la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, más conocida como LISI, una ley que regulará e funcionamiento de Inernet en España en los próximos años, de la que destacaría dos aspectos positivos y dos negativos

  1. Asegura el acceso a Internet por banda ancha como derecho universal antes del final de 2008, pero creo que será difícil si no imposible cumplir este plazo dadas las dificultades -la imposibilidad en realidad- que hay aún hoy en día para conseguir conexiones a Internet en según qué sitios.
  2. Asegura también el acceso por parte de los ciudadanos a la información creada y recopilada con fondos publicos, con algunas limitaciones más o menos razonables.
  3. No dice nada de la neutralidad de Internet, el que, por ejemplo, los proveedores de acceso no puedan favorecer el tráfico de unos sitios web frente a otros a causa de acuerdos comerciales o de otra índole que tengan.
  4. Sigue existiendo la posibilidad de que «entidades administrativas» puedan decidir el bloqueo de contenidos en la Red, siempre que no vulneren la libertad de expresión, pero nunca se dice quién decide esto ni si tiene que ser un juez quien lo haga o no.

Hay un par de buenos análisis de lo votado hoy en El PSOE logra el apoyo para mantener el canon digital que grava móviles y MP3 y en Ataque preventivo a tu bolsillo.

Actualización: Estuve hablando del tema con Radiocable, que ha colgado el audio de la entrevista y un pequeño resumen en Internet opina: “Ha habido utilización electoralista con el canon”.

Algunas otras anotaciones que hablan del asunto: