Logo Lainformacion.com
< Trabajar en la Estrella de la Muerte
Escalabilidad >

Efecto Llamada e influencia

En la mesa redonda del otro día, hablando sobre el concepto «influencia de los blogs» conté la anécdota de por qué durante unas semanas el tagline (el texto que va debajo del logo) de este blog decía:

Si eres influenciable, ¡aléjate de aquí ahora!
Esos subtítulos que ponemos bajo el logo casi siempre son de de cachondeo. Este se nos ocurrió tras publicar sobre una infografía acerca de los suicidios históricos en el Golden Gate. Alguien nos dijo que tuviéramos cuidado y retiráramos el post, porque podía provocar algo llamado «efecto llamada» (más gente que se suicida porque ha oído, visto o leído sobre suicidios). Le contestamos que habia más de cien blogs hablando de lo mismo, y creo que hasta en en alguna revista se publicó en papel y también salió en televisión. Nacho recomendó a los influenciables alejarse, y al día siguiente pusimos el tagline porque nos parecía hilarante que alguien considerara que este blog podría tener esa influencia sobre los lectores, más específicamente sobre ese tema y, sobre todo, debido a ese post (aunque cosas más raras nos han dicho).

Un psicólogo clínico nos confirmó que no existe el «efecto llamada» como tal. Investigando un poco más del asunto resulta que «efecto llamada» es un término inventado por el Partido Popular para meter miedo sobre el proceso de regularización de inmigrandes en España.

En la mesa redonda Fernando comentó que hay una especie de normas (tal vez no escritas) en los medios de comunicación para «no hablar de suicidios». Pero lo cierto es que en los medios se habla de ellos: hay famosos que se suicidan, casos llamativos, suicidos colectivos de esos raros, el mix habitual. No he encontrado nada sobre esas «normas» en cuanto a lo que hacen los diversos medios (tv, radio, prensa) ni en España ni en otros países.

Lo que sí encontré fueron unas recomendaciones para los medios de la AFSP (American Foundation for Suicide Prevention), que supongo tendrán cierta validez, así como los estudios en que están basados. Según la AFSP el «contagio de suicidios» es real y parece haber ciertas circunstancias sobre la información que publican los medios que puede causar aumentos en las tasas de suicidios, tales como:

  • Aumento en el número de artículos sobre suicidios
  • Artículos numerosos o demasiado largos sobre un suicidio en particular
  • Noticias de suicidios en portada o al principio de noticiarios
  • Titulares demasiado dramáticos sobre la noticia del suicidio
La página de recomendaciones recoge una guía de cómo se debe informar sobre los suicidios, lo que no está claro es si los medios se adhieren a esas recomendaciones o no realmente. Tras leerlo creo que está claro que el post sobre la infografía del Golden Gate cumplía (sin saberlo) todos esos requisitos, aunque es cierto que estuvo un rato en «portada» del blog.

Investigando esto me pareció curioso también que el artículo de la Wikipedia sobre suicidio comience con un aviso/advertencia enlazando a los grupos de apoyo, si bien este aviso sólo está en la Wikipedia en español, no en inglés ni otros idiomas.

Wicho: Cuando yo trabajaba en El Ideal Gallego en efecto había una especie de norma no escrita de esas que decía que cuando se trataba de suicidios de gente «de la calle» no se daba la noticia. Al menos, claro que al suicidarse hubiera volado todo su bloque de viviendas o cosas así.

Actualización: Axel trabaja en una emisora de radio y dice que allí lo habitual es informar del caso pero sin decir explícitamente que se trata de un suicidio (aunque quede más que claro para cualquiera que sepa escuchar).

Wicho y Martín recuerdan que en The Tipping Point se habla del «suicidio de moda», la idea del suicidio como «epidemia».