Logo Lainformacion.com
< GoogleBot ya proporciona Información detallada de lo que hace con tu w
La topología de los universos de los videojuegos >

Estadísticas sobre viviendas y ascensores

No sé qué validez estadística tendrá esto, pero ahí va, con los datos originales. Tiene que ver con nuestras divagaciones sobre los pisos más altos de Madrid que no tienen ascensor, donde encontramos una vivienda de nueve pisos sin ascensor en Madrid (también había una vivienda de 25 pisos sin ascensor en Benidorm, que estamos intentando comprobar, pero casi seguro que es un error). Nuestro amigo Fernando que trabaja con Pablo en Idealista nos escribió para contarnos todo esto sobre los datos que allí manejan:

En la base de datos de Madrid capital hay 16.741 pisos en venta/alquiler (excluidos bajos, sotanos, locales), de los cuales un 27% no tienen ascensor. El piso más alto sin ascensor que hemos encontrado en es este un noveno sin ascensor, curiosamente es un edificio en El Viso. Como lo vende una agencia no figura la dirección exacta, aunque hemos llamado por teléfono y nos han confirmado que es tal y como pone. Han aparecido otros, pero al llamar para confirmar resulta que eran errores al dar de alta los inmuebles por la gente o por las agencias. De todas las viviendas que hay anuciadas en Madrid que no tienen ascensor, este es el reparto de sus alturas y en los que la gente tiene que subir andando hasta el…
  • Piso 1 . . . 25,10%
  • Piso 2 . . . 24,60%
  • Piso 3 . . . 24,03%
  • Piso 4 . . . 18,87%
  • Piso 5 . . .  5,48%
  • Piso 6 . . .  1,03%
  • Piso 7 . . .  0,48%
  • Piso 8 . . .  0,07%
  • Piso 9 . . .  0,09%

    (Hay otros, 0,25% pero parecen datos fiables)

    Esto quiere decir que si vives una vivienda de tipo «sexto piso sin ascensor» es tan atípica como una entre cien en Madrid.

Naturalmente estos datos se aplican sólo a la base de datos de pisos en venta de Idealista, no sé si se podría extrapolar como algo razonable para la totalidad de viviendas de Madrid, y que realmente una de cada cuatro no tiene ascensor (más que nada porque casi todas las nuevas lo tienen, y lo que se pone en venta suelen ser pisos de segunda mano). Pero bueno, ahí queda el dato.

Actualización (19 de octubre de 2006) Mimi nos envió otra forma de conseguir unas estadísticas más fiables todavía, con datos oficiales. Es complicado pero merece la pena verlo por el esfuerzo en encontrarlo que ha debido llevar:

  1. Ir a la página, inmensidad de datos muy variados. www.ine.es
  2. Demografía y Población (a la izquierda) desplegable y Censo de Población y Viviendas
  3. Censo de Población y Viviendas 2001
  4. Resultados detallados definitivos (feb 04)
  5. Crear tablas
  6. Municipios
  7. ¿Aún sigues ahí? ya queda poco…
  8. Seleccionamos Madrid -> Ver Municipios -> Madrid
  9. Lo pasamos al cuadradito de selección (aquí podríamos seleccionar todos los que quisiéramos para luego hacer comparativas)
  10. Aceptamos selección
  11. Pestaña «Edificios» desplegable «Edificios destinado a viviendas»
  12. Datos básicos: nº de plantas sobre rasante, ¡ojo! sobre rasante, no total que si no cuentan los sótanos. lo pasamos al cuadradito
  13. Instalaciones, ascensor. lo pasamos al otro cuadradito
  14. Animo, que queda poco
  15. Ver tabla (ya está) a partir de aquí se puede ver gráficos, comparativas, etc.
La disposición de datos del INE es inmensa hay miles de variables y es un poco locura pero siempre es curioso. Los gobiernos autonómicos tienen su propia agencia de estadística y se puede consultar también (aunque no es tan buena). Observación, en el ejercicio anterior lo que hemos buscado están todos los edificios residenciales, incluye los chalets, que son de una planta y por supuesto no tienen ascensor). La página como se puede comprobar es muy recomendable y tiene datos sobre tu ciudad muy curiosos, a mi en cuanto a viviendas y edificios el que me impresiona es el de viviendas vacías en las ciudades (¡y luego no hay viviendas!), si lo consultas para Madrid flipas. También hay metadatos y es bueno leerlos para saber la fiabilidad de los censos.