Por @Alvy — 1 de Febrero de 2017

¿De qué tamaño sería un edificio capaz de albergar a todas las personas del planeta? Teniendo en cuenta que algunos grandes estadios (el Camp Nou de Barcelona, sin ir más lejos) caben todos los habitantes de países como Andorra (~78.000 habitantes) la cosa no parece tan complicada. Pero claro, ponte a meter a todos los habitantes de China (1.380 millones) o la India (1.330 millones) además de los 325 millones de estadounidenses y el resto hasta llegar a los 7.400 millones de terrícolas que poblamos la pequeña canica azul.

Hay estadios grandes pero también edificios grandes y construcciones concebidas para más gente todavía. La mezquita sagrada de Masjid al-Haram en La Meca tiene una capacidad para entre 1 y 2 millones de personas –según la zona que se considere de su construcción y alrededores– en el vídeo dicen que hasta 4 millones en momentos concretos. Y en la Gigafactory de Tesla se pueden meter entre 2,5 y 3 millones más o menos.

El gran aliado para resolver este problema es construir en altura. Tomando como promedio que se pudiera alcanzar una densidad de unas 3 personas por metro cúbico (más que nada por redondear, porque íbamos a estar como sardinas en lata bien empaquetadas) en una fábrica de Boeing se podrían meter así a ojo unos 14 millones de personas.

Con unos pocos cálculos se puede ver que construyendo un gigantesco edificio en forma de cubo Borg de 1,3 kilómetros de arista hay sitio de sobra para los 7.400 millones de personas que habitamos la Tierra. Ese cubo además cabría perfectamente en cualquier ciudad grande. Su perímetro podría recorrerse haciendo footing en una media hora. Eso sí, íbamos a estar achuchadillos, por decir algo. Por no hablar de que más valdría que los cimientos fueran resistentes. (Y de la factura de la electricidad hablaremos otro día.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear