Por Nacho Palou — 29 de Abril de 2013

barreiros-2207.jpg

La historia de Eduardo Barreiros (1919-1992), descrito como el mayor empresario privado en la historia del sector automovilístico español, se puede leer en Wikipedia y otros sitios de Internet, empezando por la página de la Fundación Eduardo Barreiros.

barreiros-2203.jpg

O, mejor aún, se puede conocer visitando el Museo Eduardo Barreiros situado en Madrid (cerca de Valdemorillo), en una finca donde se levanta un bonito edificio que alberga algunos vehículos y motores producidos por las empresas automovilísticas de Barreiros, principalmente Barreiros Diésel y DIMISA.

barreiros-2202.jpg

El museo está dedicado principalmente a su figura y en torno a él trata la mayor parte de la visita guiada por el museo. Los objetos expuestos --algunos de ellos personales-- son apenas una pequeña muestra de todo lo que produjo a lo largo de sus años en la industria.

También hay instrumentos didácticos que se usaban para explicar a los estudiantes el funcionamiento de los motores, instrumentos de medición y fabricación y maquetas de las antiguas instalaciones que tenía Barreiros Diésel y que hoy son las fábricas de PSA en Madrid (Citroen y Peugeot).

barreiros-2206.jpg

Para visitar el museo hay que concertar una cita por teléfono o por correo electrónico. No es muy grande y la visita guiada dura como una hora (una vez finalizada se puede seguir visitando por libre) que no es mucho más de lo que se tarda en llegar hasta allí, pero realmente merece la pena.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear