Por @Alvy — 28 de Mayo de 2020

En este programa de la televisión finlandesa un científico loco llamado Janne propuso hacer una prueba «bastante estúpida, pero interesante»: ver cuánto podrían cargar las baterías de un coche eléctrico 9 ciclistas pedaleando con todas sus fuerzas durante 20 minutos. El coche elegido fue un Tesla Model X, que tiene una capacidad de 70 kWh y una autonomía de unos 354 km. Haciendo bueno el dicho de que «la cencia no se ace sola ahi que acerla», allá que se presentó todo un elenco de ciclistas para ayudar.

El resultado es en cierto modo un tanto decepcionante: a los 9 minutos y medio habían aumentado en tan solo 1 km la autonomía del vehículo; cuando completaron los 20 minutos la habían ampliado 2 km, y ya. En el vídeo se ve cómo estando a media carga el Tesla pasa de tener 181 km a tener 183 km de autonomía.

El cálculo de servilleta lo hace uno de los comentaristas: un ciclista profesional puede generar entre 150 y 200 W pedaleando, que multiplicado por 9 son unos 1,35‑1,80 kWh que en 20 minutos se quedan en 0,45‑0,60 kWh. Como el consumo del Tesla son unos 20 kWh eso da para recorrer unos 2,25‑3,00 km. Quitándole un pequeño porcentaje por pérdidas y teniendo en cuenta el redondeo todo el «invento» da para más o menos lo que se ve en el vídeo: 2 km.

La eficiencia del asunto/concepto es sorprendentemente baja, pero así son las cosas. En esos 20 minutos los ciclistas podrían haber recorrido 10 ó 15 km sin problema en carretera, por no mencionar el hecho de que son nueve personas, una cantidad de gente difícil de meter en un coche de 4/5 plazas. En fin, experimento raro pero interesante.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Gates: How Microsoft’s Mogul Reinvented an Industry and Made Himself the Richest Man in America

EUR 8,99

Comprar


El origen de las especies

EUR 2,84

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección