Por @Wicho — 27 de Mayo de 2020

La cuenta atrás para el lanzamiento de la primera Crew Dragon tripulada fue técnicamente perfecta. Tanto la cápsula como el cohete como los sistemas asociados en tierra funcionaron a la perfección- La tripulación y todo el personal de apoyo en el Centro Kennedy, la central de SpaceX en Hawthorne y los distintos puntos de recuperación ante un posible lanzamiento abortado estaban listos…

Pero la meteorología, que desde hace días era la gran incógnita, decidió no colaborar. La cosa fue mejorando poro a poco pero 16 minutos del lanzamiento aún no se cumplían algunas de las condiciones para poder lanzar. Entre ellas la que limita la carga de electricidad estática en el ambiente y que debe llevar al menos quince minutos dentro de los límites aceptables para poder lanzar.

Rayos y cohetes – 45th Space Wing
Rayos y cohetes – 45th Space Wing

Quizás no hubiera pasado nada de haber lanzado; quizás podrían haber hecho la versión moderna del «try SCE to AUX» del Apolo 12. Pero los experimentos en casa y con gaseosa. Y más en el caso del primer lanzamiento de una nave nueva.

Así que habrá que esperar al sábado 30 a las 21:22, hora peninsular española, para el segundo intento de lanzamiento. Aunque ahora mismo la meteorología tampoco promete mucho y no dan más de un 40% de probabilidades de poder lanzar. Y la cosa tampoco mejora para el domingo.

Pero como llevo diciendo ya desde hace días el día del lanzamiento del Atlantis en la última misión de los transbordadores espaciales la probabilidad era del 30% y vaya si despegó. Malo será, como decimos en mi tierra, que lleguen al extremo de las misiones STS-73 y STS-61-C. Las dos tienen el dudoso récord de haber despegado a la séptima.

En cualquier caso el intento ha servido como un gran ensayo del lanzamiento. Ensayo que en este caso además incluyó la carga de propelentes en el cohete con los dos tripulantes a bordo de la cápsula, algo que hasta ahora no se había hecho nunca.

Hemos seguido en directo el intento en un largo hilo que arrancó a las 9 de la mañana en Florida en el que fuimos dando detalles y curiosidades de la misión. Igual quieres echarle un ojo en preparación para el intento de lanzamiento del sábado.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD