27 de Mayo de 2020

En la ya mítica serie Silicon Valley veíamos a programadores y emprendedores de todos los niveles intentar cambiar el mundo con sus alocadas pero a veces aplastantemente lógicas ideas. ¿Un algoritmo de compresión superior? ¿Un videochat diferente? ¿Una app capaz de reconocer la comida que se ve a través de la cámara?

Lo más interesante era comprobar cómo gracias a sus perfiles tecnológicos eran capaces de convertir una mera idea en una app, una idea de negocio en una empresa que al poco tiempo competía con los gigantes.

Esto es algo que hoy en día le sucede a muchísima gente: imaginar una app para resolver un problema concreto, solucionar una necesidad o cubrir un hueco de mercado interesante. Pero pasar de la idea a la app no es trivial y se necesita una formación de alto nivel, adaptada a la actualidad del mercado. Es algo que en el centro CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido) incide que su planteamiento formativo pasa por los perfiles altamente cualificados, alineados con las necesidades del sector y con un recorrido vital que va desde las necesidades de los principiantes hasta la formación en un centro de trabajo.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El resultado de este plan de formación planteado por el CEV es el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Un título de dos años sobre conocimientos muy prácticos que incluye:

  • Conceptos sobre la Internet of Things (IoT) y la creatividad de soluciones que conecten elementos de uso cotidiano con Internet.
  • Programación en estándares y lenguajes como HTML 5, CSS 3, Javascript, C#, Java o PHP, además de otros tan importantes como Python, Swift o Angular JS, que están entre los más cualificados y demandados en el mercado.
  • Conocimientos de diseño web, UX (Experiencia de Usuario) e UI (Interfaz de Usuario)
  • Estrategias y tácticas sobre lo supone monetizar una app o sitio web.
  • La importancia de la colaboración entre el alumnado, incluyendo personas en otros ciclos del desarrollo de proyectos, algo equivalente a lo que se encontrarán en el «mundo real» cuando completen su formación.
  • La oportunidad de formar parte del plan de emprendimiento CEV-Vanadis que cubre muchos de estos objetivos.

Formación online

Por otro lado, el CEV ofrece también la formación como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a nivel online. ¿Qué significa esto? Es la suma de todo lo anterior pero sin presencia física, dado que es una modalidad online en una plataforma accesible a través de internet que es lo primero que se aprende.

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones MultiplataformaEn esa plataforma online se añaden 3 horas de nuevo contenido en vídeo y clases en streaming todas las semanas, así que quienes estén acostumbrados a esa forma de consumir contenidos lo encontrarán sumamente cómodo.

¿Cómo es esto en la práctica? Para empezar el equipo de de tutores, técnicos y de ayuda en la plataforma está siempre disponible, con tiempos de respuesta mínimos para cualquier consulta. El software también lo reciben los alumnos para instalar en su ordenador, con una licencia válida para los dos años, de modo que tienen acceso a las mismas herramientas profesionales que luego utilizarán al trabajar. Pero estar online no significa «saltarte las clases» y trabajar menos (que ya habrá alguno que lo estará pensando…) Hay ejercicios semanales y video-corrección personalizada, así que se requiere la presencia online, aunque sea de una forma «diferente».

En la web del CEV puede encontrarse más información sobre estos cursos así como acerca del profesorado, métodos de trabajo y ejemplos de trabajos realizados por los alumnos de los diversos cursos. Trabajos que empiezan como ejercicios de clase pero que quizá acaben convirtiéndose en apps y servicios reales como los que hemos visto surgir de Silicon Valley.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear