Por @Alvy — 5 de Enero de 2019

DeepWiTraffic

Monitorizar el tráfico rodado que circula por las calles y carreteras no es tarea fácil ni barata. Se pueden emplear sistemas avanzados como cámaras y algoritmos de reconocimiento de imágenes, sensores enterrados bajo el suelo o las primitivas y tradicionales mangueras de goma con medidores de presión que se ven en muchas calles. Ahora unos investigadores de la Universidad de Memphis (Tennessee, Estados Unidos) han inventado un sistema que permite realizar el conteo de forma más fiable y mediante wifi, algo que resulta especialmente barato. El método consiste en analizar las señales de interferencia cuando los coches pasan entre un emisor y un receptor.

El trabajo publicado al respecto se titula DeepWiTraffic: Low Cost WiFi-Based Traffic Monitoring System Using Deep Learning [PDF] y es toda una oda al ingenio. El emisor y el receptor utilizan wifi convencional (un router y un ordenador sin grandes requerimientos) y lo que se analizan son datos del estado de los 30 canales (channel state information, CSI) que conforman la señal. Esos datos se procesan mediante un algoritmo de aprendizaje profundo, que clasifica las interferencias producidas por cada vehículo que pasa en un grupo distinto. Con el tiempo el algoritmo es capaz de distinguir entre distintos tipos de vehículos: turismos, monovolúmenes, pickups, motos y camiones. También aprende a ignorar interferencias como las de gente caminando, animales y cosas así.

Según los investigadores, que compararon datos reales de una carretera con 120 horas de horas de datos procesados con DeepWiTraffic, la precisión del sistema es del 99,4% en cuanto a detección y del 91,1% en cuanto a clasificación, lo suficiente para resultar útil. Como además instalar un router y un equipo al otro lado de la calle o carretera es relativamente barato (unos 1.000 dólares o menos) el sistema puede resultar útil para desplegarlo en zonas rurales o poco transitadas de las que se quiera recabar información puntual sin tener que invertir un dineral.

Me pregunto si se podría hacer lo mismo desde el wifi de los hogares para crear una gigantesca malla de detección en las ciudades y así tener información mucho más precisa del tráfico que circula por ellas. Quizá resultara útil para algo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo