Por @Alvy — 5 de Enero de 2019

Running The Numbers

En esta pregunta del área de Diseño gráfico en Stack Exchange alguien se preguntaba por qué si en las letras existe una importancia distinción entre mayúsculas y minúsculas por cuestiones ortográficas, para enfatizar, resaltar, etcétera, no se da lo mismo en los números. ¿Existen los números en mayúsculas?

La respuesta curiosamente es que sí, o al menos algo parecido. Los enlaces llevan hasta Book Design Basics, donde hay un capítulo titulado Running The Numbers que explica las diferencias entre diversos estilos de números. También hay otro estupendo artículo en el Cuaderno de Cultura Científica: La tipografía de los números.

Las diferencias en la tipografía de los numerales en cuanto a ese concepto equivalente a las «mayúsculas/minúsculas» es básicamente el llamado «estilo antiguo» (oldstyle) a lo que se puede añadir el ajustado, que puede ser monoespaciado o proporcional. Los número de estilo antiguo como los de tipografías como Garamond, Kouros o la Georgia en que está escrito este texto no tienen todos la misma altura: la mayoría tienen la altura de las minúsculas pero algunos como el 6 y el 8 tienen la altura de las mayúsculas.

Números en Georgia

Por otro lado, los números modernos tienen todos la altura de las letras mayúsculas. Esta diferencia de estilos (antiguo-moderno) podría considerarse algo equivalente a la diferencia entre mayúsculas y minúsculas en las letras, aunque no es exactamente lo mismo. De hecho lo que se suele recomendar es usar tipografías «estilo antiguo» para enumerar listas o en figuras, donde el tamaño del número no es lo importante, y «estilo moderno» para números dentro de frases o en tablas, donde son más relevantes.

En cuanto al ajustado, la tipografía puede ser monoespaciada o proporcional. En la primera todos los caracteres ocupan el mismo ancho (el 1 igual que el 8) y es muy útil para mantener alineados verticalmente los números, puntos y demás: para crear tablas fácilmente legibles, básicamente. Los ejemplos clásicos son Courier como monoespaciada y Times como proporcional. La proporcional puede usarse cuando simplemente se van a usar números (pero no en tablas) y no es importante cómo alineen.

Adicionalmente algunas tipografías reemplazan el 1 por una especie de I en versalitas, diferencian mejor el 0 de la O (con una barra, punto, etcétera) o pueden usarse en versiones monoespaciadas para los números aunque su forma natural sea proporcional.

(Vía @Eliatron + @SamuelDalva.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


I, Woz: Computer Geek to Cult Icon

EUR 6,99

Comprar


La esfera de Boltzmann

EUR 0,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección