Por @Alvy — 30 de Enero de 2022

Entre las incontables maravillas del siempre recomendable Our World in Data he visto pasar esta titulada Así se eliminó la gasolina con plomo. Es un mapa animado que muestra cómo –año a año, país por país– la gasolina con plomo se fue eliminando de todos los países del mundo a partir de 1986, empezando por Japón, y culminando con Argelia en 2021 que fue el último de la lista.

La animación es un recorrido de tres décadas y media y casi 200 países, que muestra cómo a veces los pobladores de la Tierra somos capaces de ponernos de acuerdo en algo y actuar en consecuencia. Sobre todo cuando el enemigo es «invisible».

La gasolina con plomó venía usándose en automoción desde los años 1920 pero no fue hasta 1969 que se obtuvieron pruebas empíricas de su toxicidad sobre los seres humanos. En los 70 se empezó a eliminar progresivamente y luego a prohibirse completamente, hasta llegar a nuestros días.

Actualización – Tal y como nos recuerda Per Ardua ad Astra desde Twitter, «el dato seguramente se refiere a la gasolina de automoción. En los motores de aviación de pistón seguimos usando gasolina con plomo (100LL o Avgas)».

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma