Por @Alvy — 16 de Junio de 2022

En el maravilloso Archivo de la BBC han publicado este vídeo ni más ni menos de 1970 en el que se puede ver en acción el Aerocar, un «automóvil volador» o «aeronave rodante», porque más bien era un helicóptero con ruedas en tamaño coche. Pero funcionaba, y permitía hacer soñar con un futuro mejor con coches voladores, como deja entrever la pieza documental «dramatizada». Existieron versiones previas a este modelo desde el año 1949, ahí es nada.

Lo más interesante de este invento alemán de la Taylor Aerocar es tal vez lo rústico del aparato, con dos rotores que giraban en sentidos contrarios, y que se podían «alinear» mientras se circulaba por carretera para que no entorpecieran y respetaran los tamaños máximos de los vehículos. Es un gran detalle lo de unirlas con una cuerda y una señal de «¡precaución!» Lo del doble rotor además eliminaba la necesidad del rotor de cola, que se utiliza en estos aparatos para compensar la fuerza de giro opuesta que ejerce el rotor principal sobre la cabina, así que en el fondo era mucho más fácil de pilotar.

De hecho, parece más difícil conducirlo por calles y carreteras que pilotarlo en el aire, porque en vez de volante se utilizaban únicamente palancas. Sólo llevaba un motor (de entre 150 y 260 CV, según versiones), que mediante un sistema hidráulico alternaba entre propulsar los rotores o las ruedas. Había varios diseños de cabina para entre dos y cinco personas y la idea era que costara la mitad que un helicóptero.

En el vídeo no hablan de su autonomía, pero según la Wikipedia algún modelo podía llegar a los 380 km. Era capaz de ascender a 3 metros por segundo hasta a 3.700m de altitud y volar a una velocidad máxima de 188 km/h (aunque mucho me parece a mí eso). El primer Aerocar se fabricó en 1949, pero no lo consiguió porque no llegó a tener éxito, no está claro el porqué. Sólo se fabricaron 6 unidades a lo largo de los años, que acabaron en museos. Con el tiempo se intentó construir el Aerocar 2000 con motor V-8, pero no pasó de ser un mero diseño conceptual (aka pajamentalismo).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo