Por @Alvy — 14 de Octubre de 2025

El nuevo semáforo con luz blanca: una propuesta para coordinar coches autónomos y conductores humanos / GPT-5Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte proponen añadir una cuarta luz blanca a los semáforos para mejorar el tráfico en entornos donde circulen vehículos autónomos. Si suena futurista es porque lo es… ¿Quién habría pensado que algo tan añejo como el diseño de los semáforos sería mejorable o «apto para robots»?

El sistema, llamado fase blanca, funcionaría con los coches autónomos que colaboraran tanto con los semáforos como entre sí, mediante comunicaciones inalámbricas. Con suficientes vehículos autónomos en un cruce se activaría una luz blanca que indicaría a los conductores humanos que deben seguir al vehículo que les precede. Si predominan los coches tradicionales, el semáforo volvería al modo clásico rojo-ámbar-verde.

Este nuevo modelo emplea computación distribuida: cada vehículo autónomo contribuye al control de la intersección comunicándose entre ellos, reduciendo fallos y mejorando la fluidez incluso si se pierde la conexión con el semáforo. Es como el cruce de la muerte pero en versión funcional.

Dicen que, en las simulaciones, con un 10% de vehículos autónomos se reducen en un 3% los atascos y con un 30%, hasta un 11%. En situaciones con muchos más vehículos de este tipo las mejoras podrían superar el 90%. Lo cual es casi «la ciudad sin atascos». Habría que ver si es una cifra realista, pero las previsiones no están nada mal.

Cambiar todas las infraestructuras de las ciudades y carreteras sería caro y complicado, pero para empezar proponen hacer pruebas en entornos controlados, como puertos, campus universitarios y zonas logísticas, donde puedan circulan más vehículos automatizados.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar en Bluesky