Por Nacho Palou — 8 de Mayo de 2018

Camion electrico 1912

En plena disputa legal entre Nikola (que desarrolla camiones eléctricos de hidrógeno) y Tesla (que desarrolla camiones eléctricos con baterías) han salido a subasta un par de camiones eléctricos de 1912, de la época de los primeros coches eléctricos.

Se trata de dos camiones eléctricos C-T Model A 10 que todavía funcionan, aunque al ritmo de hace ciento años, a unos 20 o 25 km/h. Pertenecían a la editora de publicaciones Curtis Publishing Company que los utilizaba (junto con otra veintena de estos camiones) para transportar rollos de papel hasta la imprenta y para distribuir las revistas por los quioscos.

Según Green Car Reports “aunque los camiones Modelo A 10 tenían una capacidad para 5 toneladas los registros muestran que transportaban regularmente 10 toneladas de papel en viajes de ida y vuelta desde la estación de trenes a la oficina de correos.” Los mismos camiones también se utilizaban para llevar el carbón que hacía funcionar las imprentas de Curtis Publishing Company. ”Cada conductor hacía turnos de 10 a 12 horas al días, siete días a la semana. Cada camión transportaba hasta 661 toneladas de carga al día y trabajaba 48 horas seguidas.”

Como suele suceder con los coches eléctricos estos camiones no tenían caja de cambios, únicamente un accionamiento para el avance hacia adelante y hacia atrás. “Como tenían frenos mecánicos sólo en las ruedas traseras en ocasiones era necesario aplicar la marcha atrás para frenar el camión.”

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear