Por @Alvy — 8 de Mayo de 2018

HistoricallyRecognisedPlanets

Esta imagen de Udzu muestra los planetas reconocidos históricamente como «oficiales», que es una forma laxa de referirse a «los que eran conocidos como planetas», «los que la mayor parte de la gente consideraba planetas» o finalmente «los reconocidos oficialmente como planetas» por organismos internacionales.

La lista comienza con lo que nuestros ancestros veían a simple vista: las 7 esferas celestes de la antiguedad, objetos que se movían y brillaban de forma «diferente» a las tenues estrellas, y que con ciertas variaciones servían a Ptolomeo, Aristóteles o Platón para explicar el «funcionamiento» de lo que veían dando veltas en el cielo. Aquí además de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno (y la propia Tierra) la Luna y el Sol también estaban incluidos en la lista – a pesar de que hoy sabemos que son un satélite y una estrella.

Science Education Astronomy Design Elements / Astronomical Symbols
Guía: los símbolos de los planetas, planetas menores, asteroides y constelaciones / ConceptDraw.

Entre 1610 y 1684 (época de Galileo) se añadieron como planetas los satélites de Júpiter y Saturno, que son los más fáciles de ver con el telescopio –aparte de la Luna– lo que amplió la lista hasta 16 planetas.

Cuando en el siglo XVIII el heliocentrismo se convirtió en la corriente dominante la lista de planetas quedó reducida a seis: la Tierra y los cinco más cercanos a ella. Luego en 1781 se añadió Urano y a partir de 1801 se fueron descubriendo algunos de los grandes asteroides que se fueron sumando a la lista a falta de una diferenciación mejor… Con el añadido de Neptuno en 1846 la lista llegó a los 21 planetas en 1850, el máximo histórico.

Entre 1851 y 1867 se eliminaron los asteroides más pequeños y finalmente todos los que encajaban con esa definición, para dejar la lista en ocho planetas, a los que se añadió Plutón en 1930 como planeta más exterior del sistema solar.

En época más reciente se añadió también Eris (2005) y entonces llegó la criba definitiva que eliminó a los «planetas enanos» de la lista oficial, quedando así los ocho que actualmente se consideran oficialmente planetas del Sistema Solar.

Astrophysics for People in a Hurry