Logo Lainformacion.com
< Cómo disentir (elegantemente) en las conversaciones de Internet
Jugando con aerografito, el curioso material más ligero que el aire >

La enfermedad en el mundo: somos nuestros peores enemigos

IMC en el mundo
Valores medios de Índice de Masa Corporal en el mundo
Verde: normal | Naranja: sobrepeso | Rojo: obeso

Me han parecido muy curiosos los resultados del estudio The Global Burden of Disease Study 2010, La carga global de enfermedad 2010, que comenta Juan Ignacio Pérez en La gente ya no muere de lo que solía, en especial en lo que se refiere a las enfermedades infecciosas.

No vencidas, pero sí hechos grandes avances contra ellas gracias programas de medicina rural y la disponibilidad cada vez mayor de sistemas de saneamiento y agua potable, resulta que ahora nuestros peores enemigos somos nosotros mismos.

Según los datos del estudio, el más grande realizado nunca, serán la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo las causas de mortalidad prematura que más prevalencia tendrán en el futuro, desbancando a las citadas enfermedades infecciosas.

Es especialmente importante el caso del sobrepeso, que es la principal causa de que aunque vivamos más años a la vez vivamos más de esos años enfermos o con alguna discapacidad, y que de hecho ha desbancado a la malnutrición en este puesto, incluso en países que en principio no asociaríamos con este problema, aunque el alcoholismo tampoco le anda a la zaga.

Así que parece cosa nuestra saber aprovechar el que la esperanza de vida haya aumentado, en algunos casos de manera espectacular, en la mayoría de las zonas del planeta, y como media más de diez años en todo el mundo.

Como dice Juan Ignacio, «cada vez vive la gente más años y vive mejor», pero nadie nos garantiza nada.

El estudio y los artículos asociados (es la primera vez que The Lancet le dedica un número íntegro a un estudio) están disponible en Global Burden of Disease Study 2010 previo registro gratuito.